Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Un espía colombiano en nuestro patio

Todo un entuerto de Colombia contra Nicaragua, constituye el caso del espía de la mencionada nación sudamericana, Luis Felipe Ríos Castaño, de 34 años, capturado por organismos de contrainteligencia de nuestro país tras medio año de seguimiento a raíz de que fue detectado.

 
El Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, dijo el jueves por la noche que el detenido es reo confeso de trabajar para los Servicios de Inteligencia Militar de Colombia, y en Nicaragua se hacía pasar como ciudadano español corresponsal de una revista de seguridad y defensa.

 
Fuentes ligadas al caso revelaron que la única motivación que ven nuestras autoridades de parte de Colombia, es la inminencia de un fallo adverso de parte de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en torno al litigio por parte del archipiélago de San Andrés, ubicado en el Caribe nicaragüense.
Junto a Ríos Castaño también fueron detenidos los militares nicaragüenses, capitán de la Fuerza Aérea Leónidas Rubén Castillo y el teniente Amaru Vicente Álvarez, quienes entregaron información clasificada al espía colombiano a cambio de dinero.

 
El espía capturado es un “hombre amanerado”, según trascendió, que se habría interesado en nuestro país en algunas organizaciones de mujeres, lo que ha llamado la atención de nuestros investigadores.

 
Cuando fue detenido se encontraba en compañía de una hasta ahora misteriosa dama de la que se ignora si forma parte de esta trama con visos de escándalo internacional de altas dimensiones.

 
Ríos ingresó al país a finales del 2010 y desarrolló sus actividades de espionaje durante el año 2011, a través del establecimiento de relaciones y reclutamiento de personal para obtener información clasificada como Secreto de Estado y Secreto Militar, según declaraciones de nuestras autoridades militares.
Si el colombiano había logrado crear una red de apoyo a través del reclutamiento de algunas personas, habría que esperar más capturas en las próximas horas o días, según se conoció.

 
Autoridades colombianas implicadas

 
Entre la información que trató de captar Ríos Castaño están planes de defensa nacional, información de planes de desarrollo del país, así como también la trascendencia de la cooperación del Ejército de Nicaragua con otras fuerzas armadas, aseguró el general Avilés.

 
“Queremos reiterar ante la nación nicaragüense y nuestro pueblo que el Ejército de Nicaragua no permitirá que organismos y agentes extranjeros vengan a pretender desestabilizar y a atentar contra la seguridad del país; e igualmente queremos ser categóricos que en el Ejército de Nicaragua no tienen cabida traidores ni delincuentes”, afirmó Avilés.

 
De acuerdo al jefe de las fuerzas armadas nicaragüenses las confesiones del detenido y las informaciones recabadas por la inteligencia del Ejército, indican el involucramiento directo de autoridades de Colombia en estas actividades de espionaje en contra de Nicaragua.

 
“El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño deberá por sus actos ilegales en contra de la nación nicaragüense recibir todo el peso de las leyes de nuestro país y por sus declaraciones, por lo que él ya ha confesado, por lo que nosotros conocemos, implica de manera directa a autoridades colombianas”, aseguró.

 
Puestos a la orden de la justicia
La captura del espía extranjero se efectuó en coordinación con la Dirección de Migración y Extranjería el 12 de junio pasado en su casa de habitación ubicada en la carretera a Masaya.

 
Avilés manifestó que el Ejército se coordinó también con la Fiscalía General de la República y Auxilio Judicial de la Policía Nacional para procesar al agente colombiano ante los tribunales nicaragüenses.

 
En cuanto a los dos militares nicaragüenses, estos están siendo procesados bajo el fuero militar y serán sancionados según el código penal militar del país.

Archives

Recently Commented