Tren mutila piernas a nicaragüense en México
Tecozautla, Hidalgo, México.- Un migrante nicaragüense perdió las dos piernas al quedarse dormido y caer de la parte superior del vagón de tren en el que viajaba junto con otros indocumentados. Los hechos se registraron el 4 de este mes cerca de la estación del tren Escandón, en Tecozautla, según publicó milenio.com.
El incidente se registró cerca de las 9:30 de la mañana, cuando de acuerdo con el reporte de las autoridades, el indocumentado originario de Nicaragua se quedó dormido mientras viajaba en el techo del vagón y cayó sobre las vías, mientras que el paso del tren le cercenó ambas piernas para posteriormente dejarlo inconsciente sobre las vías.
Al notar el incidente, los propios migrantes solicitaron el apoyo de los vecinos para que llamaran a los cuerpos de rescate y brindaran ayuda al lesionado que se desangraba.
Deshidratados y enfermos
Los vecinos de la comunidad solicitaron el apoyo a los servicios de rescate que de inmediato acudieron para atenderlo y posteriormente trasladarlo al hospital.
Algunos de los indocumentados explicaron que sólo lo conocían por el nombre de Melesio y que como muchos, procedía de Nicaragua.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, señalan que durante los operativos que aplican para detección y aseguramientos de migrantes, han descubierto que algunos indocumentados padecen deshidratación y enfermedades estomacales a consecuencia del largo viaje que emprenden desde la frontera sur del país.
Carecen de recursos
Las autoridades de migración explican que los migrantes asegurados son revisados por el personal médico, debido a que muchos presentan deshidratación o extremo cansancio por viajar de incógnitos en el tren.
Explicaron que la mayoría de los indocumentados viajan en los vagones del tren porque carecen de recursos económicos para poder pagar los servicios de un guía o un “pollero” que los traslade por el territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos.
De la misma forma, las autoridades sostienen que los accidentes de los migrantes son recurrentes, en los cuales algunos quedan mutilados por caer del tren en el que viajan similares al caso de “Melesio” y algunos perecen durante el trayecto.