Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Proponen licencia única para Centroamérica

Una propuesta nada nueva en los países de la Unión Europea busca calar un lugar en la región centroamericana. Se trata de la licencia única de conducir, planteamiento que surgió en el XI Observatorio Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial realizado en el mes de marzo en Buenos Aires, Argentina.

La propuesta de innovar la región Centroamérica con ese documento fue apoyado por los directores de Tránsito de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El documento se evaluará este 25 y 29 de junio en la Comisión de Integración del Parlamento Centroamericano (Parlacen). La iniciativa busca que los habitantes de los países miembros del SICA y República Dominicana y países observadores, tengan la oportunidad de contar con una licencia que les permita conducir en otros países sin hacer trámites para sacar una licencia en el país que se encuentre, según explicó la diputada del foro regional Sandra Noriega.

Proyecto en estudio

La parlamentaria, que es la presidenta de la Comisión de Integración, indicó que la propuesta de la licencia única es un tema que se ha venido evaluando por los países de la región, pero que la misma aún está en la fase de iniciativa.

“Hasta el momento se está cumpliendo con los trámites burocráticos que se le hacen a todos los documentos que entran al Parlacen”, dijo.

Agregó que la misma tiene que pasar por varias comisiones, entre ellas la de asuntos jurídicos.

No obstante, Noriega manifestó que la iniciativa va dirigida, más que todo, a personas que trabajan desplazándose de país en país, además ayuda en el tema de seguridad vial.

Otorga más seguridad

“Los países tendrán seguridad con esta licencia, ya que si una persona llega con una licencia que no está procesada por los canales oficiales, se darán cuenta que es falsificada”, explicó.

Y es que en la propuesta, al igual que los países europeos que utilizan este documento, permitirá que exista una base de datos común que todos los países tendrán registrados para verificar la certificación de la licencia.

De aprobarse en el Parlacen la propuesta, serán las Asambleas de cada Estado las cuales decidan si se pone en práctica o no la licencia única de conducir.

Cuatro países a favor

Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica apoyaron en la reunión del Observatorio Iberoamericano del Tránsito y Seguridad Vial, que se trabajara en la creación de una ley para la región sobre la licencia.

En tanto, México, Venezuela, Haití y Cuba, solo manifestaron su interés por el tema, mas no apoyaron.

Archives

Recently Commented