“El Palidejo” traficó cocaína por el río San Juan
* Continúa abierta la “Caja de Pandora” en que se ha convertido este caso que todavía tiene muchos puntos oscuros que “no calzan”. A continuación una nota sobre este presunto capo costarricense tomada del diario La Nación.
Ferlin Fuentes A.
La Nación
La organización que presuntamente lideraba el tico Alejandro Jiménez González, el Palidejo, utilizó el río San Juan para introducir cargamentos de droga a Nicaragua ocultos en mochilas.
‘Este caso podría ser inédito’ Los aliados de Jiménez cayeron como en ‘dominó’
Así lo señala la acusación que el Ministerio Público de Nicaragua formalizó, el pasado 31 de marzo, contra Henry Fariñas Fonseca, socio del costarricense, según la Policía.
Las autoridades de Guatemala señalan al Palidejo como la persona que planificó el atentado, ocurrido el 9 de julio del 2011, en el que murió el Facundo Cabral.
El cantautor argentino era trasladado hacia el aeropuerto internacional de la Aurora por Fariñas, quien resultó herido de bala a raíz del ataque.
El Palidejo está detenido en Guatemala desde marzo de este año como supuesto autor intelectual del atentado. Aún no hay fecha definida para el juicio.
Aunque Fariñas es testigo en la causa contra Palidejo, Nicaragua lo arrestó, el pasado 30 de marzo, acusado de formar parte de una organización de tráfico internacional de drogas y crimen organizado de la que también formaba parte el Palidejo.
La acusación contra Fariñas, de la cual La Nación tiene copia señala que el tico, así como el colombiano Francisco García, alias El Fresa, necesitaban un enlace entre Nicaragua y Guatemala.
Fue entonces cuando recomendaron a Fariñas con la banda Los Charros, brazo en Guatemala del cartel mexicano de la Familia Michoacana, explica el escrito judicial.
Anoche, el abogado de Jiménez en el país, Francisco Campos, señaló que demostrar esos supuestos será muy difícil.
“Yo conozco de esa acusación. Y demostrar hechos pasados será muy difícil; lo posible serían actos recientes, pero Alejandro y su familia tienen un año de no aparecer en ningún tipo de escena”, dijo Campos. “En esa acusación él (su cliente) no es imputado”.
El Ministerio Público de Nicaragua señala que la ruta usada por el grupo del Palidejo para el tráfico de drogas entre Costa Rica y Guatemala tenía su partida en puerto Limón.
El tránsito de la droga seguía dos posibles rutas:
Uno de los caminos era el ingreso de los cargamentos por el departamento de Río San Juan, por Sábalos de San Carlos, de Nicaragua. Este sector es fronterizo con nuestro país por Los Chiles, Alajuela.
“Transportaban la droga desde Costa Rica a Boca, pasando por Sábalos, San Carlos hasta Managua”, detalla la acusación.
Esta operación la realizaban por medio de “mulas humanas”.
“Transportaban entre 20 y 25 paquetes en mochilas para cruzar el río y llegar para donde existe acceso de vehículos, donde embuzonaban la droga. Desde ahí, despachaban camionetas acondicionadas que transportaban hasta 150 paquetes a Managua”, se explica en el documento.
En la capital nica, la droga era entregada a la agrupación Los Charros, banda integrada por salvadoreños y guatemaltecos, cuyo cabecilla, según la acusación, era el mexicano Gabriel Maldonado Siler, ex miembro de la Policía Federal mexicana, quien ahora cumple una condena de 27 años por tráfico de drogas en Nicaragua.
Los cargamentos también ingresaban a territorio nica por el Caribe aunque en menor cantidad. Los lugares costeros, en el Caribe sur nicaragüense, de Monkey Point y Puerto Príncipe, en Bluefields, fueron puertas de entrada.
Una vez seguros, los cargamentos eran trasladados al municipio de Nueva Guinea, y de ahí se enviaban hasta Managua donde también eran recibidos por miembros de los Charros.
Para el transporte de la droga, el grupo disponía de dos pangas, tres botes y cinco motores.
¿Traición? La acusación de la Fiscalía nica explica que Fariñas cometió lo que no se perdona en una organización narco: la traición.
La tesis del Ministerio Público de ese país es que Fariñas “le robó 68 paquetes de cocaína” al Palidejo, lo que habría provocado la ira del tico y la orden de eliminarlo.
En mayo del 2011, Fariñas tenía que entregar el alijo a la organización mexicana, pero no lo hizo.
En su lugar, según la acusación, Fariñas la ocultó en Boca de Sábalos, cerca de la frontera con Costa Rica. El 26 de setiembre del 2011, la Policía de Nicaragua captura a seis hombres, transportistas de Fariñas, “ofertando la carga a unos guatemaltecos en $7.500”.
El tico Jiménez está a la espera en Guatemala de una audiencia.