Nicaragua revisará pago de impuestos
El Gobierno de Nicaragua impulsará en julio próximo una reforma tributaria en la que no se descarta ampliar la base de contribuyentes y revisar las exoneraciones, anunció este martes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
«El objetivo central» de la reforma tributaria «es mejorar la economía y darle más capacidad a instituciones, empresas y trabajadores para mejorar su productividad», declaró el funcionario al Canal 8 de la televisión local, citado por Efe.
Acosta explicó que, entre otros asuntos, estudian ampliar la base de contribuyentes, revisar las exoneraciones de las que gozan diversos sectores y poner en estudio la exención del Impuesto sobre la Renta (IR) que se aplica a los trabajadores.
«El tema de las exoneraciones es un tema que se debe revisar porque no se pueden impulsar exoneraciones a sectores que no tienen razón», indicó Acosta, sin referirse a ninguna rama.
En el caso del IR, explicó que en la actualidad se aplica una exención a los empleados que tienen un salario anual menor a los 3.191 dólares y ese techo podría subir a los 4.255 dólares.
Otra probabilidad, agregó, sería que apliquen a todos los empleados una tasa del IR en correspondencia con su salario anual, algo que nunca se ha efectuado en Nicaragua, aclaró Acosta.
«Se revisa qué es lo sostenible», dijo y añadió que a mediados de julio el Ejecutivo podría enviar al Legislativo la propuesta de reforma tributaria.
El diputado disidente sandinista opositor, Víctor Hugo Tinoco, calificó en febrero pasado de «regresivo» el sistema tributario nicaragüense, en el que «los pobres pagan en impuestos el 27 % de sus ingresos y los ricos solo el 7 %».
Acosta, por su parte, también dio a conocer hoy que propondrán al Parlamento una reforma al presupuesto, para incrementarlo en 63,8 millones de dólares.
El presupuesto de Nicaragua para 2012 es de unos 1.827 millones de dólares, según lo aprobado por los diputados en febrero pasado.
El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2012 un crecimiento económico de 3,5 % a 4 % y una inflación anual de entre 8 % y 9 %.
Acosta precisó que la caída de los precios internacionales de la carne, el café y los mariscos han afectado las exportaciones, pero sin representar un fuerte golpe hasta ahora.
Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó 1.189,8 millones de dólares en productos en los primeros cinco meses de este año y Acosta estimó que esa cifra podría alcanzar los 1.750 millones de dólares en todo 2012.
El Gobierno nicaragüense también estima que este año podría captar 1.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que representaría una cifra histórica.