Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

INSS aprueba operaciones a corazón abierto

* Es una intervención cuyo costo pasa de los 25 mil dólares y también tendrán derecho los hijos menores de 12 años

El INSS aprobó en Nicaragua las operaciones a corazón abierto para los afiliados que necesiten ese tipo de tratamiento, mismo que podrá ser aplicado en el Hospital Central Managua “Dr. César Amador Kühl”, entre otros pocos, según se conoció este jueves.

Una cirugía de este tipo en un hospital privado puede llegar a costar 25 mil dólares, sin embargo, ahora el INSS la costeará incluso a aquellos que devenguen el salario mínimo.

Bajo este marco, desde el pasado 27 de mayo el Hospital Central Managua “Dr. César Amador Kühl”, ha realizado con éxito una serie de intervenciones a corazón abierto a hijos de asegurados en edades entre los 4 y 7 años, provenientes de familias que difícilmente podrían cubrir los costos de esta intervención. Desde esta fecha, este centro hospitalario realiza cada semana una nueva jornada de cirugías a pacientes de iguales características.

Disminuirá mortalidad infantil

“Estas son buenas noticias para Nicaragua porque se ayudará a disminuir los índices de mortalidad infantil por cardiopatía congénita que andan por 4.7% al año. Otro punto importante es el acceso que tendrá la población asegurada a una operación que sólo está al alcance de pocos y además en un centro privado con tecnología de punta y recurso humano calificado”, señaló el Dr. Álvaro Guerra, Director del Hospital Central Managua.

Para estas cirugías es indispensable el uso de equipos que funcionan como un sustituto de las funciones del corazón y el pulmón, los que además de caros y escasos en el país. Entre las cirugías más comunes en Nicaragua están las cardiopatías de Comunicación Interauricular (CIA) que responden a un defecto congénito que se presenta como un orificio entre las aurículas derecha e izquierda. Entre los síntomas destacan la falta de aliento o dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, retraso del crecimiento y el padecer de neumonía de forma constante.

Las muertes repentinas

“Los pacientes pueden convivir con esta condición durante años, pero de no ser corregida, puede causar la muerte repentina. Lo que ocurre es que el corazón aumenta la presión y bombea más sangre presentando complicaciones. La cirugía erradica esta condición y mejora la calidad de vida de los pacientes, quienes se curan de manera definitiva”, explica el Dr. Francisco Escobar, cardiocirujano pediatra y jefe de esta unidad en el Hospital Central Managua.

Así como en Nicaragua existen pocos centros que realizan estas intervenciones, también hay pocos cardiocirujanos pediatras. El Hospital Central Managua cuenta con uno de los mejores equipos del país compuesto por diversos especialistas, lo que incluye anestesiólogos cardiaco pediátricos e intensivistas pediátricos, entre otros médicos especializados y pediatras debidamente calificados.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...