Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Más nicas se la juegan a bordo de “La Bestia”

Centroamericanos a bordo del temible tren de carga conocido como "La Bestia".

* Eran parte de numeroso grupo de migrantes que estaba varado en México debido a daños en la vía por donde circula el tenebroso tren causados por causa del huracán “Carlotta”

Arriaga, Chiapas.- Un poco más de 700 inmigrantes centroamericanos abordaron “La Bestia” como se le conoce al ferrocarril, que los traslada de esta localidad a Ixtepec, Oaxaca después de permanecer varios días varados por daños e inundaciones de tramos en donde descansa las vías férreas a consecuencia del huracán “Carlotta” y depresiones tropicales.

De acuerdo al coordinador de la organización “Pro-migrante”, Carlos Bartolo Solís, los centenares de “sin papeles” procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y algunos de países sudamericanos se vieron afectados al suspender operaciones el ferrocarril de carga debido a las afectaciones que sufrió la línea férrea.

“Eran muchos migrantes que llegaban diariamente a Arriaga y se quedaban a dormir en las vías del tren por que en el albergue ya no había cupo”, dijo el activista, quien se encarga de velar por los “sin papeles” para que no abusen o cometan irregularidades en su contra.

Número ha crecido

Según Bartolo Solís, el flujo de inmigrantes procedente de Centro y Sudamérica se ha triplicado en comparación con años anteriores, debido a problemas de pobreza e inseguridad que afrontan esos países, esencialmente en el istmo centroamericano.

A este municipio, ubicado a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, arriban centenares de “sin papeles” para abordar el tren de carga que los traslade, en primera instancia, a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, y posteriormente, seguir su viaje a la frontera con Estados Unidos. Muchos de ellos llegan enfermos y lastimados de los pies al caminar varios kilómetros para burlar la vigilancia migratoria.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...