Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Minera lanza campaña de reforestación

A un ritmo de plantación de 14 manzanas por día y una producción superior a las 500 mil plantas, Hemco presentó su “Campaña de reforestación 2012” con la que establecerá más de 600 manzanas de nuevas plantaciones en las comarcas Mutiwas y Waspado, del municipio de Siuna, RAAN, acción que contribuye a la reversión del avance de la frontera agrícola y a la protección de los recursos naturales en el Caribe nicaragüense.

La iniciativa se enmarca en el proyecto forestal “Javier Chamorro Mora” orientado a establecer 10 mil manzanas en 20 años. La producción se basa en varias especies de alto valor forestal y de conservación entre nativas y exóticas como Teca, Caoba y otras especies autóctonas. Hasta la fecha Hemco cuenta con 2 mil 800 manzanas plantadas, dando un empleo digno a más de 400 personas al año en los municipios de Siuna y Bonanza.

“El proyecto forestal de Hemco es una alternativa socialmente responsable y ambientalmente sostenible, que contribuye a la protección de los recursos naturales y al desarrollo económico y humano de la Costa Caribe, ya que se establece como una fuente permanente de empleo, que genera riqueza y contribuye a frenar el impacto ambiental y el cambio climático al ofrecer una alternativa al avance de la frontera agrícola”, comentó Sergio Ríos, presidente de Hemco.

Actualmente el proyecto forestal incluye más de 4 mil manzanas para la conservación y protección de zonas vulnerables, lo que favorece la preservación de los remanentes de bosque natural que se constituirán en corredores biológicos locales que mejoran la conectividad del ecosistema en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Bosawas, señaló Róger Román, Gerente del Proyecto Forestal “Javier Chamorro Mora”.

Un aspecto significativo es que buena parte de las plantas producidas son destinadas a apoyar la Cruzada Nacional de Reforestación en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional Forestal, autoridades locales y productores, lo que hace a Hemco uno de sus principales donantes.

Como valor agregado, su producción se da a través de un sistema ambientalmente amigable con tecnología de punta que permite optimizar recursos y eliminar el uso de la bolsa plástica en la producción de plantas, la que tarda hasta 150 años en degradarse.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de Alberto Mercado, Coordinador Técnico de la SETAB MARENA y Jader Guzmán, de la Dirección de Políticas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), entre otros delegados de Gobierno.

Los dirigentes hicieron además un recorrido por las nuevas instalaciones del vivero Waspado, donde se está instalando el primer jardín de reproducción clonal del Caribe y en el que se producirán plantas forestales de alta calidad genética que tienen mayor productividad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...