Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rectora de universidad hondureña pide que eliminen Ejército

Julieta Castellanos y René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto. (Foto: El Heraldo).

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, puso nerviosos a los militares de su país al señalar “como una posibilidad que se debe analizar”, la eliminación de las Fuerzas Armadas.

“Es posible vivir sin Ejército, obviamente, si otros países lo han hecho ¿por qué no Honduras?, pero eso requiere realmente de acuerdos nacionales, de decisión política y de repente de una ruta que se pueda tener para poder sacar al país adelante”, dijo la socióloga.

La docente expuso el ejemplo de Costa Rica, que desde 1947 no tiene Ejército y está entre los países con los índices de seguridad y de desarrollo humano más altos del continente americano.

“Es el tercer país después de Uruguay y de Argentina que tiene los índices de desarrollo humano más altos. En el caso de Panamá, ellos tomaron esa decisión en 1989, después de la invasión de los Estados Unidos… y en este sentido Panamá también sobrevivió sin Ejército”, añadió.

No obstante, la rectora Castellanos dijo que antes de eliminar el Ejército se debe analizar todo el proceso que conlleva.

Entre los aspectos a analizar están las amplias fronteras que tiene Honduras, ya que el “ narcotráfico se desplaza por diferentes medios”, aunque recordó que Panamá tomó esa decisión y reporta “unos 20 homicidios por cada 100 mil” habitantes con respecto a Honduras, que cuadruplica ese índice.

Pero estas “son decisiones que corresponden exclusivamente a los países”, enfatizó.

En peligro la soberanía

Por su parte, René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró que al desaparecer las Fuerzas Armadas se pondrían en peligro la soberanía de Honduras, ya que habría problemas en las fronteras.

“El crimen organizado así como está en la parte nacional, regional y mundial transitaría en una forma más abierta”.

No obstante, dijo que “respetamos las opiniones. Nosotros como Fuerzas Armadas acatamos lo que el pueblo nos mande”.

A renglón seguido, el jefe castrense dijo que es importante que las personas se documenten para que den opiniones acertadas. “Cuando hablan de Costa Rica, se debería de dar cuenta que es un país que tiene armamento y policía tras sus armas, más que las Fuerzas Armadas de Honduras y que algunos países que tienen” ejércitos.

“Somos hombres y mujeres disciplinados que lo que manda el pueblo hondureño, eso acataremos, lógicamente cada país tiene su problemática diferente. Nosotros estamos claros cuál es nuestra misión en la Constitución, la frontera que tenemos, los problemas que abaten al país”.

Recordó que las FF AA realizan varias tareas, entre ellas asistencia a los ministerios a través de sus proyectos sociales. Así mismo, ejercen la defensa de las fronteras con “puntos estratégicos” y coordinando con los países del área.

Mencionó también el papel que el instituto castrense realiza actualmente, al brindar apoyo a la Policía Nacional “en esta tarea de prevención del delito”, mientras “ellos se fortalecen y se organizan para que cumplan con la función que les compete”, señaló.

“Hay que analizar la situación que está pasando el país, la cultura nuestra, la idiosincracia, de dónde venimos y el respeto que tienen las FF AA con el pueblo hondureño cuando nosotros estamos con todas esas acciones y todas esas tareas que realizamos a lo largo de la historia”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...