Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Apenas sabemos que queremos un canal

La aprobación por parte de la Asamblea Nacional este martes del dictamen para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, es una inmensa oportunidad para lograr el desarrollo ordenado del país, sin embargo, todavía no sabemos mucho, explicó el Dr. William Martínez, uno de los más prestigiados geólogos con que contamos.

Con el paso dado ayer en el Parlamento, se puede ya formar una comisión que busque en otros países a los inversionistas interesados, pero todo está todavía a nivel de propuesta, ni siquiera se ha realizado el reconocimiento de las seis rutas que existen para la construcción del canal, según el especialista.

“Es algo que está naciendo, he escuchado a alguna gente hablar de forma equivocada, como que ya todo estuviera listo para escoger uno de los seis recorridos de los que se ha hablado. Eso es una confusión, del 100% de información que se necesita para construir el canal interoceánico, apenas tenemos un 7%”, dijo el Dr. Martínez.

200 años de atraso

Indicó que no se han realizado los Términos de Referencia (TDR) ambientales y físico de materiales y del terreno. Empero, destacó como positivo el hecho de que ya podemos irnos encaminando a crear un modelo de cada una de las seis rutas posibles, a fin de elegir la más apropiada de acuerdo a las bondades o limitaciones encontradas.

“Debe quedarnos claro que por el momento no estamos a nivel ni de reconocimiento de cada una de esas seis rutas y en el transcurso de los estudios puede incluso surgir una nueva, quizás más apropiada que las ya existentes”, mencionó.

De acuerdo con el geólogo, el estudio de las rutas en Nicaragua para la construcción del canal interoceánico, nos permitirá superar un atraso de más de 200 años en relación al desconocimiento sobre nuestro territorio, lo que permitiría ponernos al día y abrir carteras para otros diversos proyectos.
Invaluable oportunidad

“Esta sería la gran oportunidad de desarrollo ordenado de nuestro país, lo que significa enormes mejorías en el combate al analfabetismo, en la salud, educación y otras obras sociales.

“Como te decía, no sabemos qué terrenos o ruta será escogida, puede surgir una nueva de acuerdo a los estudios, pero es indudable que un canal interoceánico por Nicaragua sería una obra que se proyectará todo Centroamérica. Aquí podría aplicarse aquello de que cuando “una persona brilla, las demás relucen”, precisó.

El Dr. Martínez rechaza los planteamientos que señalan que con la mega obra serán unos cuantos los que resultarán beneficiados. “Eso no es cierto, hablar así es desconocer la situación en que nos encontramos. Una vez que conozcamos nuestro territorio gracias a los estudios para la construcción del canal, será posible apoyar otros rubros como ya te dije.

Resorte para el desarrollo

“Más que un motor, es un resorte. El canal en sí no es el desarrollo, pero sí el resorte para lograrlo”, manifestó.

El especialista no descarta opiniones políticas en torno al mega proyecto, pero señala que es normal y convivirán todo el tiempo junto a la obra. “Eso es normal”, concluyó.

Campanazo de salida

En relación a la obra, se ha señalado que costaría unos 30 mil millones de dólares, los que tendrán que ser rebuscados a partir de ahora que se dio el campanazo de salida. Al anunciar su construcción hace algunas semanas, el presidente Daniel Ortega prometió sacar al país de la pobreza.

La iniciativa, aprobada por 85 de los 91 diputados nicaragüenses, establece el régimen jurídico para la construcción de la obra, que el gobierno propone abrir por cualquiera de seis posibles rutas de más de 200 km.

La ley prevé también la creación de la «Autoridad de El Gran Canal» que integrará una junta directiva de seis miembros nombrados por el presidente y ratificados por el Parlamento, que la primera vez fungirá por un período no mayor de 10 años, plazo previsto para la realización de la obra.

Gran expectativa laboral

El gobierno prevé que en ese lapso se crearán 600 mil puestos de trabajo. «Se aprueba la Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua», anunció el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, al cerrar un primer debate del proyecto en lo general.

El proyecto unificado contó el respaldo total de la bancada del PLI, pero no del MRS, que renunció votar a su favor.

Archives

Recently Commented