Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Chinchilla no quiere verle la cara a Ortega

Laura Chinchilla no irá al Sica mientras Daniel Ortega lo presida.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se abstendrá de asistir a las cumbres del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) durante los seis meses en que serán presididas por su par nicaragüense Daniel Ortega, informó el miércoles una fuente oficial.

La decisión fue anunciada por el canciller costarricense Enrique Castillo tras sostener una reunión con Chinchilla y embajadores acreditados en países centroamericanos para definir una estrategia sobre lo que el gobierno de San José considera acciones hostiles de parte de Nicaragua.

Costa Rica «permanecerá activo» dentro del SICA, «luchando precisamente por su institucionalidad para que logre sus objetivos», pero durante la presidencia pro témpore nicaragüense, Chinchilla «se abstendrá de participar en Cumbres de Presidentes» de esa integración, señaló el canciller mediante un comunicado.

Los embajadores acreditados en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá fueron llamados a consultas luego de que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), un órgano del SICA, condenó a Costa Rica por causar daños ambientales durante la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.

Dicha sentencia, que es «servil a los intereses de Nicaragua, de una corte que se ubica en Nicaragua y con un presidente nicaragüense, ocurrió (el pasado lunes) en la fecha en que Nicaragua comienza la presidencia pro témpore del SICA», expresó Castillo.

El canciller denunció además «provocaciones» de parte del gobierno de Nicaragua en los últimos días, como el envío de «un nuevo contingente de jóvenes invasores a Isla Portillo el sábado anterior» y el aumento de la presencia militar en la zona cercana a Isla Calero.

Desde octubre de 2010, Costa Rica y Nicaragua disputan un pequeño territorio en el sector oriental de su frontera común, denominado Isla Calero o Isla Portillo, que según las autoridades de San José fue «invadido» por Nicaragua.

El gobierno del presidente Daniel Ortega rechaza esa versión y asegura que la zona es territorio nicaragüense.

El tema es dilucidado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, pero el proceso es largo y podrían pasar varios años antes de que ese tribunal de las Naciones Unidas emita una sentencia.

El conflicto bilateral se ha agudizado con la decisión de Costa Rica de construir una carretera paralela al río San Juan, que es territorio de Nicaragua, pero que marca la línea fronteriza.

Según Managua, esto ha implicado daños ambientales severos a la cuenca del San Juan, lo que llevó a organizaciones ambientalistas a demandar a Costa Rica ante la Corte Centroamericana, cuya jurisdicción desconoce San José.

Archives

Recently Commented