Radionovela sobre el VIH/Sida
Una novela radial titulada “Una prueba de amor” será una experiencia innovadora para abordar el tema de prevención del VIH-SIDA y la promoción de los derechos humanos en Nicaragua, informó este miércoles un organismo no gubernamental citado por Notimex.
La Fundación Nimehuatzin promueve el mensaje radial dramatizado, adaptado por especialistas en radio y expertos en salud, para prevenir la transmisión de la mortal enfermedad que ha experimentado una tendencia ascendente en Nicaragua en los últimos años.
La radionovela “es un modelo de respuesta multisectorial al SIDA a nivel local” y se comenzará a transmitir el lunes próximo, dijo a los periodistas la directora ejecutiva de la fundación, Johanna Ostrander.
Se tratará de “una reflexión sobre nuestro comportamiento sexual e identificamos los riesgos que corremos cada uno de nosotros de adquirir del VIH”, afirmó.
El enfoque de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo se combinan con una trama propia de un culebrón de telenovelas.
La radionovela fortalecerá el trabajo en las comunidades con los jóvenes, adolescentes y adultos para adoptar medidas de responsabilidad en su vida sexual frente a una epidemia mortal.
Cada día saldrán al aire dos capítulos de 15 minutos de los 120 de cada temporada.
La audiencia recibirá el mensaje durante nueve meses de las tres temporadas de producción con el apoyo de Luxemburgo y Australia.
Los personajes comparten experiencias sobre sus vidas, sus emociones, mensajes de prevención del VIH y modelan actitudes y comportamientos.
Organizaciones no gubernamentales han propuesto romper tabúes en Nicaragua para lanzar una agresiva campaña de prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), ante la tendencia de aumento de la enfermedad que registra casi siete mil casos acumulados.
El aumento de infecciones acumuladas “es alarmante” y existen más de mil en la etapa terminal, según ONG del sector salud.
En 2011, las autoridades de Salud detectaron 970 casos con pruebas rápidas efectuadas a 350 mil personas, la mitad a mujeres embarazadas, agregó.
La Fundación Xochiquetzal ha advertido que los contagios en 2011 se elevaron al 20 por ciento y los mayores índices de infección afectan a jóvenes y amas de casas.
El número acumulado de casos desde 1987 ascendió a seis mil 864 y en la actualidad un mil 177 enfermos de VIH y se contabilizan 677 personas en la etapa final del SIDA.