Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

No paran violaciones y embarazos de chavalas

* Preocupación por los casos de niñas de entre 10 y 11 años, quienes sufren violencia sexual, física y sicológica

No ha cambiado mucho el panorama de los últimos años. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), dio a conocer ayer en Managua que el 25% de los embarazos en nuestro país, corresponde a adolescentes.

Las razones de tanta chavala fecundada apenas dejada la niñez son varias y entre ellas sobresalen la falta de comunicación y la educación, según los expositores, quienes resaltaron que una de cada cuatro barrigas corresponde a una menor de 19 años.

Según el Unfpa, en las zonas rurales la natalidad entre adolescentes se eleva al 30%, «a causa de la pobreza y una mala educación».

Por falta de información

El representante adjunto del Unfpa en Nicaragua, Oscar Vizcar, declaró a los periodistas que el embarazo entre adolescentes ocurre porque «falta más información», comunicación y educación.

«Falta más acceso a la información, (los jóvenes) necesitan saber dónde acudir para obtener información o métodos anticonceptivos», indicó.

Agregó que en este país centroamericano existe preocupación por los casos de embarazos entre niñas de entre 10 y 11 años, quienes sufren violencia.

Ensañamiento con niñas

«Todos los embarazos en niñas menores de 14 años son producto de algún tipo de violencia sexual, física y sicológica», dijo Vizcar.

El Unfpa lanzó este martes en Nicaragua un programa de educación que se ejecutará en 43 municipios del país con el propósito de disminuir la tasa de embarazos entre adolescentes.

Vizcar reconoció que en Nicaragua los ministerios de Salud y Educación «hacen grandes esfuerzos» para educar y difundir información sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Sexualidad responsable

Los adolescentes «son seres sexualmente activos que deben tener información y servicios para poder vivir esa sexualidad de una manera sana y responsable», con lo que evitarán embarazos e infecciones, remarcó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua presenta en la región una de las tasas más altas de natalidad entre adolescentes.

Por su parte, para el Unfpa esa situación genera problemas de salud y personales, y es un lastre para el desarrollo de la región.

Archives

Recently Commented