Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

EU otorga waiver y Amcham demanda respeto a institucionalidad

Phyllis Powers, embajadora de Estados Unidos y Samuel Santos, canciller de Nicaragua.

El gobierno de Estados Unidos quitó un gran agobio a Nicaragua al notificar este miércoles a través de la Embajada norteamericana en nuestro país, la aprobación de la dispensa o “waiver” de la propiedad, lo que garantiza la entrada de gran cantidad de préstamos que corrían peligro.

La vocero del gobierno, Rosario Murillo, dio a conocer una carta que le envió la secretaria de Estados de EEUU, Hillary Clinton al canciller Samuel Santos, en la que el gobierno estadounidense otorga el waiver a Nicaragua en reconocimiento por la devolución satisfactoria de propiedades confiscadas en los años 80 del siglo pasado.

Sin embargo, fue la embajadora norteamericana en Nicaragua, Phyllis Power, quien entregó la misiva de Clinton al canciller Samuel Santos.

“La Secretaria de Estados ha mandado una carta al señor Ministro Santos que dice que sí vamos a otorgar el waiver de propiedad. Hemos trabajado juntos durante el año y hemos resuelto muchos casos y vamos a seguir trabajando para resolver más”, expresó Power.

Estados Unidos también reconoce avances en las metas de “ejecución de sentencias judiciales que ordenan la devolución de propiedades a los ciudadanos estadounidenses y ordenan el desalojo de ocupantes ilegales y mostrar avances y resolver un número significativos de reclamos pendientes ante los tribunales de la justicia”.

Destaca también “un análisis bilateral de procesos y procedimientos bajo los cuales los reclamos estadounidenses han sido rechazados durante el año waver. Todo ello con vista a asegurar justicia, transparencia y tiempo suficiente para interponer recursos de apelación”.

La Embajadora detalló que continuarán trabajando con el Gobierno de Nicaragua para dar cumplimiento a todos los casos de propiedad y de esa manera desaparecer la política de waiver, “pero hay que trabajar y vamos a trabajar con el Gobierno sobre este tema”.

La publicación El 19 señala que el canciller Santos López explicó que la misiva enviada por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anuncia el deseo de su nación de estar en excelente relaciones con Nicaragua y que el Gobierno de Nicaragua ha cumplido en darle el reconocimiento a los ciudadanos americanos que han reclamado sus propiedades, pero que sobre todo expresa el espíritu de seguir avanzando en el proceso de una cada vez mejor relación entre Estados Unidos y Nicaragua.

“Realmente es una política de ellos, nosotros no le vemos sentido a una situación de este tipo, sobre todo cuando en el caso éste, la mayoría o la gran mayoría, creo que quedan dos (estadounidenses), el resto son nicaragüenses que en el momento que se les aplicó la Ley de expropiación, eran nicaragüenses y es posteriormente que ellos reciben la ciudadanía norteamericana, pero estos son los temas que estamos hablando con ellos (Estados Unidos) para ir avanzando cada vez más en la solución y esperando que ellos tomen en cuenta toda esta información para que en el futuro este no sea un tema de roce entre las relaciones que cada quien está buscando de cara a tener mejores relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos”, puntualizó el Canciller Santos.

Amcham demanda respeto a institucionalidad

En tanto, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) saludó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de América, de conceder la dispensa (waiver) por los avances para resolver los reclamos por las propiedades injustamente confiscadas.

Saludó dicho anuncio y se sumó al reconocimiento hecho público por la Embajada de los Estados Unidos al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, que se ha traducido en acciones concretas que han permitido dicha dispensa.

“La decisión del gobierno de los Estados Unidos debe servir como un incentivo para el desarrollo de un diálogo bilateral con Nicaragua, que conduzca a una relación de trabajo fluida y respetuosa.

“Asimismo, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua considera que la decisión oportuna e inteligente de los Estados Unidos de América de otorgar el waiver de la propiedad, debe verse como una oportunidad para que el gobierno de Nicaragua respete la institucionalidad y el Estado de Derecho, iniciando el mismo con el nombramiento de los funcionarios con cargos vencidos conforme lo mandata la Constitución Política para enrumbar a nuestra nación hacia la democracia en libertad”.

Archives

Recently Commented