Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Centroamérica debe “ahorrar” para enfrentar alza alimentos

Existe una gran incertidumbre en el mundo financiero por los posibles efectos de la crisis europea, por lo que el director del Banco Mundial (BM) para la región, Felipe Jaramillo, aconsejó a Centroamérica “generar ahorros” para enfrentar eventuales repercusiones como el alza en el precio de los alimentos.

Jaramillo dijo a la agencia Efe que aunque las economías centroamericanas se han recuperado de la crisis del 2008-2009, ahora existe una “gran incertidumbre” en el mundo financiero sobre los posibles efectos en la región de la crisis europea y una nueva alza en los precios de los alimentos.

“Se podrían desencadenar, en algunos escenarios, otras crisis importantes que podrían tener un efecto en Centroamérica”, como la caída de las exportaciones, del empleo, de la actividad económica en general y de los ingresos fiscales, algo que, añadió, “preocupa” al organismo financiero internacional.

El directivo del BM citó que en Estados Unidos una sequía está afectando a la región productora más grande de granos, lo que ha repercutido, en el último mes y medio, en el aumento de entre un 35 % y un 50 % en los precios del trigo, el maíz y la soja.

Ante esos escenarios, sostuvo Jaramillo, los países centroamericanos deben contar con reservas y ahorros fiscales que puedan ser utilizados en programas sociales en caso de que los precios de los alimentos se disparen.

Hasta ahora la región ha podido absorber “relativamente bien” las crisis europea y del precio de los alimentos, las cuales, si bien han generado algunos problemas, no son comparables con las de las décadas de los 1980 y 1990, cuando se dieron “problemas económicos masivos” en la región, explicó el funcionario.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...