Narco que deja “pálidos” a Fariñas y al “Palidejo”
* Es el “principal operador” local del cártel colombiano del Norte del Valle y en tres delitos le han quitado tres millones de dólares en efectivo y otro montón en propiedades
* TAM le rebajó su primera condena de 13 a cinco años y al final lo dejó libre. También apareció delinquiendo cuando se suponía debería estar en la cárcel
Oscar Merlo
La Policía Nacional recapturó a un pez gordo del narcotráfico que en enero de 2010 fue beneficiado por una increíble decisión del Tribunal de Apelaciones de Managua, al dejarlo en libertad por suspensión de condena.
En efecto, este sábado 4 de noviembre cayó en la capital Bismarck Jirón Lira, a quien sindican como “principal operador” en Nicaragua del cártel colombiano del Norte del Valle y contra quien pesaba una orden de arresto desde junio de 2011.
Lo persiguieron por las calles de Las Sierritas de Santo Domingo, donde habitaba en una vivienda de lujo. Ahí tenía 901.770 dólares en efectivo, según dijo el vocero policial Fernando Borge. Le incautaron además del dinero y la propiedad donde habitaba, tres vehículos costosos como parte del operativo “Cumbre” en honor al 33 aniversario de la Policía.
Dispararon a la Policía
Un gran éxito de la Policía para con un individuo que debió estar todavía en prisión si hubiera cumplido los 13 años de cárcel que les impuso un juez a Jirón Lira y a tres compinches más, capturados el 22 de junio de 2007 frente a la gasolinera Salvadorita, en las inmediaciones del mercado Periférico.
Bismarck Jirón Lira, Byron Tórrez Gámez, Hipólito Rodríguez y Cándido Navarrete, estaban listos para realizar una entrega de cocaína cuando fueron interceptados por una patrulla policial con la que intercambiaron disparos en su fallido intento de huida.
En esa ocasión las autoridades les incautaron dos kilos de cocaína, una pistola israelí marca Jericó, de 9 milímetros y la camioneta Toyota, placas M 066-656 en que se movilizaban.
Deja impronta en sistema judicial
Obviando la peligrosidad de los narcos pistoleros y su agresión contra los agentes del orden que pudo ser mortal, en enero de 2010 se conoció a través de los diarios que de manera diligente los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), cambiaron la tipificación del delito “transporte ilegal de estupefacientes” por el que estaban condenados a 13 años de cárcel, por el de “tráfico interno de estupefacientes”, bajándoles la pena a cinco años de presidio.
Extrañamente, en el momento del juicio no se tomó en cuenta el homicidio frustrado en contra de los agentes anti drogas, ni el hecho de que los narcotraficantes anduvieran un arma de forma ilegal, lo que habría sumado cifras a la condena de 13 años reducida finalmente a cinco y que a Jirón Lira le quedó en tres. Al menos es lo que se aparentó.
Hubo protestas de todo el mundo, incluidos los medios de comunicación, algunos de los cuales tacharon la acción como “festín de liberaciones narcos”, debido a que ese año hubo otros fallos insólitos de diversos tribunales de apelaciones del país, entre ellos el de Masaya.
Los del TAM la sacaron de jonrón al suspender la condena de cinco años al cabecilla del grupo, precisamente Bismarck Jirón Lira, dejando a los otros para que salieran hasta este año 2012.
Los otros deberían salir este año
Poco después, los familiares de los detenidos Tórrez y Rodríguez intentaron ser beneficiados con la misma medida del Tribunal de Apelaciones y se presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, promoviendo incidente de suspensión de pena de prisión, alegando igualdad ante la ley y demandando se les concediera la libertad como el TAM se la otorgó a Jirón Lira.
La jueza denegó la petición y argumentó que los jueces magistrados son independientes, por lo que el criterio de los magistrados del TAM no era vinculante con ella, y rechazó el pedimento atendiendo la peligrosidad criminal del delincuente, algo que los otros no vieron con Jirón Lira.
Preso y “prófugo” a la vez
En diciembre de 2009, cuando se suponía que Bismarck Jirón Lira estaba detenido, a través de otra persona intentó adquirir la finca Las Lomas, situada en la comarca Aguas Calientes y Olama, jurisdicción del municipio de Muy Muy, en Matagalpa.
Quiso pagar 407 mil dólares de contado pero la transacción fue rechazada debido a que Brenda Palacios Jirón, la persona que manejó el arreglo con el banco, no pudo justificar la procedencia lícita del dinero, por lo que fue capturada junto a José Dolores Talavera Siles, Valdemiro Pacheco y Orlando Benito Reyes Pastora.
La Fiscalía presentó la acusación contra los detenidos e informó al juez que quedaba pendiente la captura de Bismarck Jirón Lira, el jefe del grupo. ¿Y no es que estaba preso desde 2007 por el caso de la droga y la balacera frente a la gasolinera Salvadorita?
La Fiscalía dijo el 18 de agosto de 2010, que Palacios integraba un grupo de varias personas liderado por Bismarck Antonio Lira Jirón o Jirón Lira, que el 22 de diciembre de 2009 -cuando presuntamente llevaba dos años y cinco meses detenido-, pretendió legitimar capital producto de actividades ilícitas del narcotráfico.
También en el “Escudo Rojo”
La acusación indicaba que ya arrestados los del grupo de Jirón Lira, ante la negativa del banco rescindieron de la escritura anterior de compra de la finca e hicieron otra como promesa de venta donde aparecía José Dolores Talavera Siles, uno de los detenidos, como comprador de 2,102 manzanas de la misma propiedad, por un millón 786,700 dólares.
En diciembre de 2009, Talavera abrió una cuenta de ahorro en dólares en otro banco y, entre el 11 y el 19 de enero del 2010 realizó cinco depósitos a la misma cuenta por un poco más de un millón de dólares. Posteriormente emitió cheques de gerencia y solicitó la creación de certificados de depósito fijo. Él y su grupo crearon además empresas fantasmas.
Ahora que lo capturaron el sábado 4 de agosto, resulta que según el comisionado Fernando Borge, las autoridades seguían la pista de Jirón Lira desde el año pasado, cuando en el Caribe nicaragüense ejecutaron la operación «Escudo Rojo» contra el narcotráfico, es decir, un nuevo delito.
Millonarias incautaciones
Borge no se refirió al delito por el que era “prófugo” en el caso del millonario intento de lavado de dinero con la finca en Muy Muy. Tampoco ahondó en el intrincado prontuario de este narcotraficante, a quien en varios operativos le han quitado más de tres millones de dólares entre dinero contante y sonante y propiedades.
Sobre el operativo “Escudo Rojo” efectuado en junio del año pasado en varios departamentos del país, Jirón Lira logró escapar junto a otras tres personas, según informó una radioemisora en su página web.
Dicha radio citó “informes extraoficiales” para decir que Bismarck Jirón Lira formaba parte de una célula del narcotráfico que operaba como base de apoyo logístico en la Costa Caribe del país, con tentáculos en Bilwi, Nandaime, Managua, Bluefields, Estelí y Río San Juan.
Dos hoteles y más
“La célula narco tenía la misión de recibir, embuzonar, cuidar y despachar droga, para lo cual disponía de lanchas, motores, medios de comunicación y otros equipos”, precisa la información.
También indican que en junio del 2011, la operación “Escudo Rojo” permitió la incautación de casi 900 mil dólares, dos hoteles –uno en Managua y otro en Río San Juan—seis vehículos, dos lanchas, tres motores acuáticos, dos fincas rústicas, cinco armas de fuego y equipos de comunicación.
Definitivamente que Henry Fariñas y “El Palidejo” lucen como aficionados a la par del poder económico de este señor que además al parecer tiene un efectivo “ángel de la guarda”.
