San Andrés podría quedar como enclave de Colombia
¿Están las autoridades colombianas totalmente seguras de que el fallo de La Haya, programado para finales de año será a su favor? Definitivamente no. Ya lo ha dicho la canciller de esa nación María Ángela Holguín Cuéllar, quien lo repitió este lunes.
Aunque es evidente la existencia de toda una cruzada nacional contra Nicaragua, que involucra a los medios de comunicación colombianos, también hay que reconocer la madurez de esta mujer, la única funcionaria que considera que La Haya puede favorecer a nuestro país.
En una entrevista publicada por elcolombiano.com indica que si el límite fijado por la Corte Internacional es adverso a Colombia, su país conservaría la isla de San Andrés como enclave marino, es decir, un territorio colombiano rodeado por territorio nicaragüense.
¿A propósito, la desvela esa decisión del Tribunal?
“Para nada porque por más de una década ha habido una política de Estado alineada, con los gobiernos preocupados en defender la soberanía en los cayos y eso me deja tranquila. Durante los gobiernos de los presidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos no hubo ningún cambio frente a la legítima defensa de la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana. De hecho la Corte en 2007 fue muy clara en decir que el meridiano 82 nunca se constituyó como límite marítimo y eso es lo que vamos a definir”.
¿Pero quién dijo que el meridiano 82 es el límite marítimo?
“Si uno va a ver nunca se logró constituir el límite marítimo con Nicaragua, lo intentó en su momento el presidente López Michelsen pero no se logró. Sí logramos establecer un tratado fronterizo con Jamaica, con Costa Rica, con Panamá, con Honduras, recientemente con Ecuador, pero con Nicaragua nunca se hizo. Sólo hasta que nos demandó ante La Haya se agitó el asunto. Pero la Corte ha sido clara al decir que el meridiano no era un límite marítimo y que había que trazarlo”.
Si el límite se traza más acá de San Andrés, ¿perderíamos el archipiélago?
“Para nada, si por alguna razón llegase a pasar esto, San Andrés quedaría como un enclave, seguirá siendo territorio soberano de Colombia”.
Holguín mostró inconformidad con la renuncia del ex canciller Guillermo Fernández de Soto, miembro del equipo colombiano en la querella contra Nicaragua.
“En primera instancia entramos en una etapa en que Colombia debe entender lo que pasó en estos últimos 11 años con el litigio, porque no se ha dicho lo suficiente. A mí me parece que el agente Julio Londoño Paredes y el coagente Guillermo Fernández de Soto son las personas indicadas para hacer estas explicaciones en diferentes foros que requiere el país. Por eso lamento la partida de Fernández, porque todavía lo necesitábamos”.
¿Entonces le generó incomodidad su salida?
“Sí me parece que se da en un momento inoportuno. Aunque él dijo que se va para la CAF y que estará listo para cuando lo requiramos de nuevo, yo creo que su salida se da en un tiempo inadecuado. Reitero que fueron 11 años de trabajo donde hubiera sido bueno que él culminara todo el proceso con la decisión de la Corte Penal Internacional, pero es una opción personal y hay que respetarla”.