Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia bravuconea en litigio con Nicaragua

Una buceadora en las cristalinas aguas caribeñas de San Andrés.

El gobierno colombiano considera que las pretensiones de Nicaragua sobre cerca de 50 mil kilómetros de frontera marítima son inaceptables y anunció que mantendrá como zona limítrofe el meridiano 82.

«Colombia ha planteado una línea intermedia entre San Andrés y la costa nicaragüense que representaría correr inclusive el límite más hacía el occidente”, explicó el lunes el ex presidente Ernesto Samper, tras la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño.

Agregó que Colombia “va a seguir insistiendo en esa pretensión porque considera que es la que corresponde al derecho internacional y a los títulos históricos que tiene el país no solamente sobre San Andrés y Providencia, sino también sobre los cayos que forman parte del archipiélago.

El ex presidente Samper también dijo que Colombia tiene el derecho histórico sobre el mar que separa los dos países.

La Comisión -un órgano instituido para asesorar a los gobiernos colombianos en política exterior- se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

«Reiteramos los miembros de la Comisión, que la estrategia de los intereses de Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua, ha sido una estrategia de Estado, que ha comprometido a los últimos gobiernos y que ha obtenido el respaldo de todos los partidos y las agrupaciones políticas», dijo el ex presidente Ernesto Samper.

El ex mandatario liberal (1994-98) explicó que esa posición responde a que los integrantes de la Comisión consideran que lo que está en juego es «la soberanía nacional y los altos intereses del país».

Samper, quien habló a los periodistas a nombre de la Comisión, dijo que es «inaceptable» la pretensión de Nicaragua sobre 50 mil kilómetros cuadrados de mar que le corresponden a Colombia.

«Son absolutamente inaceptables y Colombia no solamente insiste en su tesis tradicional de mantener el Meridiano 82 como límite, sino que además ha planteado una línea intermedia entre San Andrés y la costa nicaragüense, que representaría correr inclusive el límite más hacia el occidente», puntualizó.

Indicó que Colombia «va a seguir insistiendo en esa pretensión porque considera que es la que corresponde al Derecho Internacional y a los títulos históricos que tiene».

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas. Allí planteó que esa franja territorial, una de las reservas de biósfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.

Los nicaragüenses pretenden que la delimitación territorial se haga entre las costas de ambos países o entre las plataformas continentales y no, como sostiene Colombia, entre su plataforma continental y el archipiélago de San Andrés y Providencia, territorio insular colombiano cuya soberanía le ratificó la Corte.

El pasado mayo la Corte inició sus deliberaciones luego de haber escuchado las posiciones de los dos países. Se espera que hacia final del año emita un fallo.

En la reunión de este lunes, el gobierno informó a la Comisión sobre las últimas gestiones que ha adelantado ante esta situación y la forma cómo se prevé que se va a desarrollar la culminación de este proceso ante el Tribunal de La Haya, según dijo Samper.

Archives

Recently Commented