Vallas anti migrantes en México
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala hace inspecciones oculares a las vías ferroviarias en el municipio de Apizaco, para conocer la situación que enfrentan los migrantes centroamericanos con las vallas de concreto colocadas por la empresa Ferrosur a lo largo de la vía.
El presidente del organismo autónomo, Francisco Mixcoatl Antonio, informó que estas acciones las han emprendido por oficio luego de que dos hondureños se reportaran uno con golpes y el otro con la pérdida de su pie y mano izquierda la semana pasada.
Detalló que instruyó a la visitadora en el municipio de Apizaco para que dé fe, certifique y sepa quién autorizó la instalación de vallas, y en caso de que haya sido la empresa, conocer si tiene los permisos por parte de las autoridades, así como turnar la información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que ellos determinen las responsabilidades.
Tras entregar su primer informe de administración al frente del organismo, ante el Congreso del Estado, Mixcoatl Antonio detalló que personal médico se ha constituido en los hospitales donde están estas personas para verificar la atención y el trato médico.
Dijo que Ferrosur es una empresa privada y adelantó que será la autoridad competente quien tendrá que tomar medidas para garantizar el paso de migrantes.
Asimismo informó que hacen inspecciones oculares para determinar los riesgos en la zona ante la colocación de las vallas y en 15 días estarán determinando la situación que enfrentan quienes viajan en el ferrocarril desde Chiapas.
El ombudsman informó que atiende cuatro casos relacionados con migrantes en la entidad; en dos de ellos la Cuarta Visitaduría General ha radicado las respectivas quejas (57/2012 y 58/2012) y otros dos por abuso de autoridad por parte de efectivos de corporaciones policíacas.
En estos últimos se ha intervenido directamente para lograr la liberación de un hondureño que fue detenido injustificadamente el pasado 29 de julio y para ofrecer los servicios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedth) a un nicaragüense que fue remitido al Cereso de Apizaco el 28 de julio por posesión simple de mariguana.
En el último caso se ha brindado auxilio a la esposa del migrante a través de orientaciones jurídicas y se analiza la posibilidad de gestionar el pago de la caución correspondiente para la liberación del detenido.