Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Fuerza conjunta centroamericana ante desastres naturales

* Istmo prepara grupo especializado en rescate y prevención integrada por médicos, ingenieros, geotécnicos y fuerzas caninas, entre otros

Las autoridades de Protección Civil se reúnen este martes con los encargados del El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), a fin de afinar, establecer y crear un protocolo para la atención de los desastres que puedan suceder en cada una de las naciones de la región.

Para ello se creará una fuerza conjunta que estaría conformada con 240 elementos con la capacidad máxima de atención de dos horas.

En la reunión regional participan el Presidente Pro Témpore de CEPREDENAC y Director de Protección Civil de Panamá, Arturo Alvarado; el Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, Iván Morales y el Director de Protección Civil y Secretario Presidencial de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez.

Repleta de especialistas

De acuerdo a Meléndez, se trata de conformar un organismo regional del Sistema de Integración Centroamericana, con una fuerza especializada en rescate y prevención, la cual sería integrada por médicos, ingenieros, geotécnicos y fuerzas caninas, entre otros expertos.

El funcionario salvadoreño resaltó la importancia de este tipo de alianzas regionales para actuar eficientemente ante fenómenos naturales en la región, de tal forma que “en dos horas estaríamos trabajando en cualquier punto de Centroamérica”, afirmó.

Por su parte Arturo Alvarado, dijo que “las cifras que CEPREDENAC maneja, más desastres y menos muertos a consecuencia de impactos naturales» es muestra del trabajo preventivo que se realizan en cada uno de los países de la región.

Único a nivel de América Latina

Alvarado reiteró que este grupo conjunto –de conformarse- sería el único a nivel latinoamericano, por lo que espera que esté funcionando a finales de este año. Asimismo, presentarán el proyecto a los presidentes del área en la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

“La decisión de constituir una fuerza centroamericana fue tomada en una reciente reunión en Tegucigalpa, donde se acordó, pero se está trabajando en el protocolo”, insistió Alvarado.

El plan de tarea conjunta contempla la conformación de grupos de primera respuesta, grupos de apoyo a evaluación de daños y análisis de necesidades, así como apoyo a las labores de respuesta sectorial, por ejemplo: salud, agua y saneamiento, educación, telecomunicaciones, albergues, entre otros, que ofrecen asistencia inmediata a desastres, finalizó Alvarado.

Archives

Recently Commented