¿Quién está embarazando a las chavalas?
Es algo que ya se sabe en todo el mundo y no deja de sonar: Nicaragua exhibe la mayor tasa de “fecundidad” en adolescentes de Latinoamérica y el Caribe. Es un drama atroz para las madres casi niñas y para el fruto de sus entrañas. La pregunta es: ¿qué está ocurriendo?, ¿son víctimas de estupro o de violación?, ¿por qué no hacen nada las autoridades?
República Dominicana exhibe actualmente junto a Nicaragua la mayor tasa de fecundidad en adolescentes de Latinoamérica y el Caribe, con un embarazo por cada cinco mujeres, precisaron en la segunda ciudad más importante de este país.
En Nicaragua se conoció el mes pasado que el 25 por ciento de las embarazadas son adolescentes, entre otras cosas debido a la falta de comunicación y educación. Así el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El dato es el resultado de un estudio realizado por ese organismo que señala que de cada cuatro embarazos registrados en Nicaragua, uno corresponde a una menor de 19 años. Según el UNFPA, en las zonas rurales la natalidad entre adolescentes se eleva al 30 por ciento, “a causa de la pobreza y una mala educación”.
Ahora volvemos a ser mencionados junto a la Dominicana. Tales cifras son alarmantes por los múltiples problemas sociales, económicos y de salud para las afectadas, sus familiares y la sociedad, apuntó Jeremuy Freehill, del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Al intervenir en un foro internacional en Santiago de los Caballeros, la funcionaria comentó que el 19 por ciento de las muertes maternas relacionadas con el embarazo, el parto y el posparto en Dominicana ocurre en el grupo etáreo mencionado.
Actualmente, puntualizó, 27 mil dominicanas con edades entre los 15 y 19 años están en estado de gestación o ya experimentaron ese proceso. Según reportes de medios locales de prensa, Freehill exhortó a redoblar los esfuerzos y los recursos que se invierten para prevenir estos embarazos, y así lamentar menos problemas.
A estas alturas nosotros consideramos que es momento de escalar las indagaciones y enfilar las baterías en búsqueda de los responsables de estos embarazos. ¿Son otros adolescentes o son adultos que se aprovechan de la situación de miseria existente en el país?
Se ha dicho que muchos son producto de violaciones… ¿dónde están los culpables? Sospechamos que no nos están diciendo toda la verdad.