Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Virgen del Trono anda en Miami

Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas

La conmemoración por el 450 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción a tierras nicaragüenses, además de significar la celebración de un dogma de fe mariano, como explicara el reverendo Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, rector de la iglesia de El Viejo, significa la evocación de una “verdadera historia de amor”, según las palabras del propio párroco en entrevista concedida a Diario Las Américas.

De visita en Miami, y presidiendo el programa de eventos diseñado con motivo del acontecimiento, el padre Urbina, acompañado de la bella imagen traída desde su iglesia en la Ciudad de El Viejo, asegura que su presencia tiene un propósito pastoral y que por ello “viene a predicar y bendecir a través de un servicio religioso dirigido no sólo a los nicaragüenses, sino a las personas de todas las nacionalidades que comparten su vida en el sur de la Florida, porque “la catolicidad significa también universalidad”.

El padre Urbina recordó que la Iglesia de El Viejo, declarada Basílica Menor, enclavada en la ciudad del mismo nombre en Nicaragua, es de las más antiguas no sólo de su país sino de Centroamérica.

El líder religioso explicó que la Inmaculada Concepción, identificada en Nicaragua también como la Virgen del Trono, llegó a esas tierras en 1562 y perteneció a Santa Teresa de Jesús que la entregó a su hermano, el español Pedro Alonso Sánchez de Cepeda Ahumada, como un regalo de compañía para que lo protegiese durante su peregrinaje hasta las tierras del Nuevo Mundo.

“La intención no era dejar la imagen de la Virgen, porque el destino inicial del viaje de don Pedro Alonso era el entonces el Virreinato del Perú, sin embargo, una serie de acontecimientos del mandato divino propiciaron que su estancia se prolongara en el sitio a donde se asentó en nuestro país, y junto con él la presencia de la Virgen motivaron que cambiara hasta el nombre del lugar” –recordó el padre.

“El nombre de la Villa Concepción de El Viejo es en alusión tanto a don Pedro de Ahumada, que para entonces era un hombre en sus 50 (considerado viejo en aquellos siglos) y también lo es en referencia del cacique Tezuatega, jefe de la población india y mestiza que habitaba la zona” aseguró el sacerdote.

“La imagen de La Niña Blanca como le comenzaron a llamar los originales de la zona tuvo el poder de unir a las razas española y mestiza. Es una de las primeras imágenes misioneras llegadas a América y que comenzamos a venerar en Nicaragua, guiados por los hijos de San Francisco, mucho antes de que la Iglesia lo impusiera como dogma de fe”.

El padre Urbina en sus declaraciones a Diario Las Américas aseguró que en Nicaragua, la circunstancia política “no ha sido factor o motivo de separación en el tema de la fe” y aseguró que “cuando llega la fiesta de La Purísima, se guardan las banderas de los partidos políticos y todos son llamados a la unidad en torno a la Madre de Jesús que es la Virgen”.

Recordó asimismo que “en el mundo moderno donde todo está sujeto al cuestionamiento y todas las cosas se analizan a través de la luz de la razón, debemos pedir a Dios por el fortalecimiento de la fe para ser capaces de mantenernos en ella y contagiar así a los que han perdido el sentido de la propia existencia. En ese camino para llegar a Jesús, el sendero más corto es su madre, la Virgen. En cada país con nombre diferente, pero todas en representación de la Virgen María” –señaló.

El padre Urbina, natural de Granada, Nicaragua, con veinte años ordenado como sacerdote, estará presidiendo en Miami la conmemoración mariana que comenzó con un extenso programa desde el viernes 10 de agosto, durante visitas a la emisora Radio Paz, al consulado general de Nicaragua en Miami y a la Iglesia de San Juan Bosco.

El encuentro de la imagen de la Inmaculada Concepción y el padre Urbina con el pueblo de fe de Miami continuaría este sábado 11 de agosto a las 7 de la noche en la Iglesia de San Lázaro en el 4400 West de la 18 calle, en Hialeah y el domingo 12 de agosto, la cita estaría convocada para la iglesia de St. Agatha a las 6 de la tarde, en el 1111 SW de la 107 avenida, en Miami.

El 14 de agosto, según el programa diseñado, tienen concebido un evento abierto al público en general, que tendrá lugar a las 7 de la noche, en el restaurante típico conocido como Fritanga González, en el 153 West de la 21 calle, en Hialeah.

Otro servicio religioso será oficiado el 15 de agosto a las 7 de la noche en la iglesia Mother of Christ en el 14141 SW de la 26 calle en Miami.

El homenaje al más ilustre y universal de los hijos del pueblo nicaragüense, el poeta Rubén Darío, está previsto para el parque que lleva su propio nombre, el 18 de agosto a las 10:30 de la mañana, en el 9825 West Flagler. Ese mismo día el servicio religioso se realizará en la iglesia Good Shepherd, en el 14187 SW de la 72 calle, en Miami, a las 6:30 de la tarde.

El 19 de agosto en la iglesia St. John The Apostle, en el 475 East de la calle 4 en Hialeah, a las 9:30 de la mañana se oficiará una misa con la presencia de la imagen peregrina y el 21 de agosto a las 6:00 de la tarde, en St. Rose of Lima, ubicado en el 415 NE de la 105 calle en Miami Shores está previsto la celebración de la santa misa.

La conmemoración religiosa continuará el 23 de agosto a las 6:00 de la tarde en la iglesia St. Joachim, en el 19150 SW de la 117 avenida en Miami y el sábado 25 de agosto a las 7:30 de la noche tendrá lugar lo que el padre Urbina identificó como “el evento social de la conmemoración”, con la realización en el Renaissance Ballroom de una Gran Gala Mariana.

El peregrinaje de la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Miami, acompañada de monseñor Urbina concluirá el domingo 26 de agosto con una celebración de clausura en la Iglesia St. Timothy, a las 7:00 de la noche, en el 5400 SW de la 102 avenida, en Miami.

En sus declaraciones a Diario Las Américas Monseñor Urbina convocó a todos los deseosos de encontrarse con la madre del verdadero Jesucristo, para que lo acompañen en esta conmemoración.

Archives

Recently Commented