Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hermano de Chinchilla autorizó la trocha

Un tramo de la polémica trocha. (Tomado de Amelia Rueda).

Un hermano de la presidenta Laura Chinchilla y otros asesores que no sabían nada sobre obras verticales u horizontales, fueron los que decidieron la construcción de la desastrosa trocha de 160 kilómetros de largo, que corre paralela al río San Juan.

Ni el “hermanazo” ni otros del círculo cercano a la mandataria son funcionarios de Estado, pero tienen gran ascendente sobre doña Laura, según se desprende de la información hecha pública por el diario La Nación en una nota de la periodista Vanessa Loaiza N.

Según dicho rotativo, Francisco Jiménez, ex ministro de Obras Públicas y Transportes, asegura que un grupo de asesores cercanos a la presidenta, Laura Chinchilla, fueron los que tomaron decisiones sobre la trocha fronteriza.

La lista de ese grupo de alto nivel la integraban, dijo, el hermano de la mandataria, Adrián Chinchilla; el vicepresidente, Luis Liberman; el ingeniero consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Federico Baltodano; el empresario y amigo de la presidenta, Carlos Espinach y el propio Jiménez.

La información fue dada a conocer ayer por Jiménez durante su comparecencia en la comisión legislativa que investiga supuestas irregularidades en la construcción de la vía limítrofe con Nicaragua, la que por cierto se ha venido destruyendo sola por la mala calidad de la obra, de acuerdo a lo denunciado en Costa Rica.

Según el ex funcionario, no solo hablaban de la trocha, sino que asesoraban a la Presidenta en otros temas de política e infraestructura.

Ni el hermano de la presidenta, ni Baltodano o Espinach son funcionarios públicos, pero son muy cercanos a Chinchilla. Además, solo Baltodano es ingeniero.

Espinach es administrador de negocios, ligado a la empresa de diseño e inspección de obras Icicor, participó como estratega de campaña de la presidenta y fue miembro del equipo asesor del ex presidente José María Figueres.

Por último, Adrián Chinchilla tiene un diplomado en Economía.

La mención del grupo “asesor de infraestructura” causó conmoción entre diputados de oposición.

Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana, anunció que llamará a la comisión legislativa a todos los miembros de este equipo.

“Don Carlos Espinach y don Adrián Chinchilla tienen que venir a explicar. ¿Diay, cómo es eso que temas de la trocha, temas de infraestructura? ¿Qué tenían que ver? Pues ellos participaban en la toma de decisiones, de acuerdo a lo que ha manifestado claramente don Francisco Jiménez”, agregó Fishman.

Por su parte, Patricia Pérez, presidenta de la comisión y diputada del Movimiento Libertario, mostró su preocupación por la existencia de ese consejo asesor y dijo, en un comunicado, que se debe ahondar.

Reacciones. Las declaraciones del exjerarca del MOPT fueron rechazadas por Adrián Chinchilla, quien externó por escrito que nunca conformó una comisión asesora.

“En el pasado fui invitado y asistí a algunas reuniones informales, sin ningún carácter decisorio, para discutir entre otras cosas, temas generales de infraestructura”, manifestó Chinchilla.

Según él, nunca se habló de la trocha fronteriza.

Carlos Espinach, por su parte, coincidió al afimar que acudió a reuniones “informales” por su compromiso como ciudadano.

“Nunca participé en reunión alguna, en donde se tomaron decisiones sobre la trocha fronteriza u otros temas”, alegó.

Federico Baltodano no atendió su teléfono celular.

Contrario a lo que expresaron Espinach y Adrián Chinchilla, el vicepresidente Luis Liberman confirmó la existencia de ese grupo, así como la participación de estas dos personas (al menos en las primeras semanas). Además, precisó que se reúne cada 4 o 5 semanas para ver avances de proyectos de infraestructura.

No obstante, el vicepresidente alegó que, si alguna vez se tocó el tema de la trocha, “fue incidental”.

En Zapote. Francisco Jiménez también reveló ayer a la existencia de otra comisión interinstitucional que tomó las decisiones directas sobre la trocha fronteriza.

En ella participaban, entre otros, el exministro de Seguridad, José María Tijerino; la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias , Vanessa Rosales; y Carlos Acosta, exdirector del Consejo Nacional de Vialidad. Todos ellos eran convocados por la presidenta.

Según dijo, entre el 4 de octubre del 2011 y el 21 de diciembre de ese año hubo ocho reuniones de la comisión y nunca lo invitaron.

“Esa decisión (levantar la trocha) no se tomó en plaza Víquez (sic) (en la sede del MOPT), esa decisión se tomó en Zapote”, respondió Jiménez, ante una consulta de la liberacionista Alicia Fournier.

Archives

Recently Commented