Costa Rica quiere vernos siempre hundidos
* Gracias a nuestra mano de obra barata y a que nuestros compatriotas realizan los trabajos más duros, se han puesto a la cabeza de Centroamérica.
Se quitó la máscara la señora Laura Chinchilla y confirmó lo que ya se conocía extraoficialmente: que la trocha de sus desgracias pretendía –y pretende- ser un canal seco que termine con la idea nicaragüense de construir un canal interoceánico utilizando las aguas de nuestro río San Juan.
A partir de ahí, se colige que todo lo demás son puras patrañas, entre lo que se cuenta la presunta invasión nicaragüense a la isla Portillo.
No quieren el despegue económico de Nicaragua, entre otras cosas porque quedaría dilucidada de una vez por todas a quién pertenece el San Juan, un valioso e histórico recurso natural al que le han tenido “hambre” desde hace varios siglos.
Entre sus temores también está el que miles de nicaragüenses que habitan en Costa Rica, decidan regresar a su país con la bonanza que traería un canal interoceánico, sin importar el tipo de régimen político que lo construya.
Nuestros humillados compatriotas son pieza clave en la economía tica, al garantizarles el acopio de la producción y la realización de faenas que los costarricenses desdeñan por considerarlas “indignas” para ellos, como son el trabajo agrícola y el doméstico, entre otros.
De ahí la ofensiva de Costa Rica contra Nicaragua. No desean volver a estar a la zaga nuestra a como estuvieron hasta 1979, y por eso es que doña Laura decidió lanzar una ofensiva internacional para evitar que Nicaragua use al Río San Juan, en territorio nicaragüense junto a la frontera binacional, como parte de la ruta de un canal interoceánico, informó hoy un diario local.
La decisión del gobierno costarricense implica contactar a los gobiernos invitados por el nicaragüense, y desacreditar el proyecto, según el diario La República.
El gobierno de Laura Chinchilla desacreditará esa obra ante los países -Japón, China, Rusia, Venezuela, Brasil y Corea del Sur- invitados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agregó el rotativo especializado en información económica y de negocios.
“El primer contraataque se realiza en este momento, durante la gira que la mandataria realiza en Asia”, señaló, en alusión a las visitas presidenciales a China –que se desarrolla actualmente- y a Corea del Sur –a partir del 19 de este mes-.
“Chinchilla —en compañía de Enrique Castillo, canciller nacional—, instará a China y Corea del Sur para que le exijan a Nicaragua aclarar cuál será la ruta del proyecto, pues de momento se valoran seis diferentes, entre ellas, el río San Juan”, agregó el matutino.
El matutino destacó el trámite iniciado en la Corte Internacional de Justicia a raíz del diferendo, estallado en octubre de 2010, entre ambos países, en un punto del extremo oriental de la frontera binacional.
El Congreso nicaragüense autorizó a Ortega a construir un canal que permita a buques de grandes dimensiones comunicarse entre el Caribe y el Pacífico”, indicó La República, el cual tiene como fecha máxima de cumplimiento diez años y un costo de 30 mil millones de dólares.
