Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Operan aneurisma en Nicaragua con novedoso método

Un quirófano equipado con un un aparato endovascular de aneurisma.

Hace unos días, el Hospital Metropolitano Vivian Pellas realizó la primera embolización endovascular de un aneurisma cerebral en la historia médica de Nicaragua. Dicho procedimiento fue realizado en la sala de hemodinamia del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, por el Dr. Julio C. Ramón Castillo B, neuro-radiólogo acreditado al hospital.

Un aneurisma cerebral constituye una lesión de la pared de una arteria del cerebro que en términos sencillos podría compararse con un pequeño globo en la arteria, la cual suele romperse y producir sangrado, lo que popularmente en Nicaragua llamamos derrame cerebral.

Según diferentes estudios, estos aneurismas cerebrales pueden presentarse entre el 0.4% y 6% de la población; con más frecuentemente entre los 40 y los 50 años de edad; y constituye un problema grave en caso de romperse ya que más de la mitad de los pacientes fallecen y otro 25% puede quedar con secuelas permanentes.

Existen dos formas de tratar estos aneurismas, una es cirugía abierta en la cabeza y llegar hasta la profundad de la base del cerebro para colocar un clip en la lesión. La otra forma y la más moderna y con mejores resultado es la embolización endovascular, que consiste en dar un pinchazo en una arteria a nivel de la ingle e introducir una serie de catéteres (tubitos especiales) y navegar dentro de las arterias hasta llegar a la arteria del cerebro con el defecto y corregirlo rellenando el saco del aneurisma con coils (una especie de alambritos especiales).

El Dr. Castillo también nos explica que hasta la fecha este tipo de problemas se habían estado tratando con cirugías abiertas. En los casos que se indica: “La embolización tiene la ventaja de que no se abre la cabeza del paciente, por lo que es menos agresiva, se toma mucho menos tiempo y los resultados son mucho mejores.”

El Dr. Ayón , director médico del hospital, comenta que el caso realizado fue de una paciente femenina de 60 años, quien presentaba dolor de cabeza y rigidez en el cuello debido a una hemorragia subaracnoidea (hemorragia cerebral) producto de la ruptura de un aneurisma.

Aunque la paciente se encontraba consciente y sin déficits neurológicos, necesitaba que se le corrigiera a la brevedad el problema por el riesgo alto de que volviera a sangrar. La paciente se despertó inmediatamente después del procedimiento en buenas condiciones y fue dada de alta cinco días después para satisfacción de sus familiares y del equipo médico del hospital.

La realización de este y otros tipos de procedimientos endovasculares cerebrales abre una esperanza de tratamiento a los pacientes nicaragüenses en el único hospital acreditado para tal fin por el Joint Comission.

Archives

Recently Commented