Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Camino a ser el “granero de Centroamérica”

Nicaragua es el principal productor de frijoles de Centroamérica, un alimento básico en todos los países que compiten por ser llamados “graneros” del istmo a como ocurría en décadas anteriores. Nuestro país es el que está más cercano de serlo.

La Prensa, de Honduras, señala que los países se reparten el pastel de granos básicos y abastecen el mercado regional. Guatemala y Nicaragua lideran la producción de maíz y frijol, plato básico de los hondureños que añoran los años en que el país era el granero de Centroamérica, pero hoy es relegado en todas las categorías.

Granero repartido

Guatemala es el principal productor de maíz y trigo de la región, Nicaragua lo es en frijol, Panamá en arroz, y El Salvador en sorgo.

Según el SIRSAN (Sistema Regional de Indicadores de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), en el rubro del maíz, Guatemala en la cosecha 2010/11, produjo unos 32.5 millones de quintales del grano, seguido de El Salvador que reportó en el mismo ciclo una producción de 15.5 millones de quintales, y Honduras, en un tercer lugar con 11.7 millones.

En el mismo período, Nicaragua lideró la lista de productores de frijol en la región con 4,210,000 quintales; Guatemala con 3,974,000 quintales, y Honduras, en el tercer lugar con 1,774,000. En este rubro El Salvador produjo en el período 1,442,000 quintales del grano.

En la producción de arroz, Panamá se posesionó del primer puesto con una producción reportada de 1,786,000 quintales, frente a la producción de Nicaragua de 1,524,000 quintales; de Costa Rica con 1,328,000; Guatemala con 170,000 y Honduras con tan solo 138,000 quintales.

El Salvador, entre tanto, lideró la producción de sorgo con 2,156,000 quintales, por sobre Nicaragua (1,670,000), Honduras (1,252,000) y Guatemala (1,032,000).

La directora para América Latina del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Josefina Stubbs, reconoce que Guatemala lidera el mercado, pero Nicaragua tiene el mayor potencial para convertirse en el granero regional.

“Nicaragua tiene un extraordinario avance en la cantidad de producción de alimentos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de ellos y de la región”, dijo Stubbs.

En el caso de Honduras manifestó que hay importantes proyectos en ejecución con aporte de FDA por unos 40 millones de dólares.

Guatemala líder

Es Guatemala quien domina el comercio de granos. A mayo, Guatemala reporta importaciones agropecuarias de sus vecinos centroamericanos por 10,7 millones de dólares, pero exportó unos 36,6 millones, sobre todo a El Salvador.

Leonel Gianini, presidente de Supermercados La Colonia, reconoce que Guatemala es un gran productor de legumbres.

“Nosotros compramos el 90% de nuestros productos localmente, pero importamos el 10% y allí vemos con dolor que compramos verduras de Guatemala”.

Del vecino país se traen algunos faltantes de coliflor, lechuga, escarola, algunos chiles especiales. “Son cosas más especializadas, no es la papa, la yuca, son productos especializados, hojas, que a la gente le gusta, pero estamos agarrando un poquito esa tónica para que pronto dejemos de importar de Guatemala”, señala.

“Como verá, ya no somos el granero de Centroamérica. Lo fuimos en la década de los años 70 (del siglo XX), en aquel entonces nos llenábamos la boca diciéndolo, pero ya no lo somos, y todo por la falta de una política agrícola definida a corto, mediano y largo plazo para mejorar e incentivar el cultivo de granos básicos en el mercado nacional”, dijo a D&N el presidente de Prograno, Juan Valladares, quien lamentó además que Honduras, siendo un país con vocación agrícola, no logre retomar el sitio que ocupó hace años en el campo agrícola regional.

“Teniendo donde, no es posible que importemos el 50% del consumo nacional. Importamos maíz, arroz, a veces somos autosuficientes en frijol, y cuando no tenemos hay que comprar el grano en Nicaragua”, planteó.

Proyecto de sorgo

Frente a los altos precios del maíz en el mercado internacional, Honduras proyecta para este año un incremento en la producción de sorgo de 400,000 quintales, muy superior a la del año anterior que fue de 170,000.

Valladares dijo que para estimular la producción de este grano, el gobierno estaba aprobando un fideicomiso de 50 millones de lempiras para la siembra de al menos 4,000 manzanas de tierra en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro y Cortés.

El aumento en la producción de sorgo no alcanzará para superar la producción de El Salvador, de 2,156,000 quintales, la más alta de la región.

Archives

Recently Commented