Medvedev será “cruel” con terroristas
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, llamó este 1 de abril a ser “más crueles” con los terroristas que el pasado lunes asesinaron mediante bombas adheridas a mujeres kamikazes, a 39 personas en dos sangrientos episodios en el metro de Moscú.
Medvedev arribó sorpresivamente a la región del sur del país golpeada el martes por actos terroristas, y además de llamó «escoria» del extremismo global a quienes el lunes anterior impulsaron y ejecutaron el brutal acto que dejó además heridas a más de 60 ciudadanos inocentes en Moscú.
«El rango de medidas anti-terroristas debe expandirse. Las medidas deberían ser no sólo más efectivas, sino también más duras, más crueles, si ustedes quieren, y más preventivas», señaló.
«Necesitamos castigarlos», dijo a continuación tras arribar al Cáucaso Norte, donde un día antes del arribo de Medvedev a la capital de Daguestán, un automóvil cargado con explosivos estalló, con resultado de doce personas muertas.
«Debemos dar golpes profundos a los terroristas, destruirlos a ellos y a sus guaridas», dijo Medvedev en el transcurso de una reunión de jefes de seguridad y líderes regionales en la capital de Daguestán, Makhachkala.
La televisión local transmitió con insistencia las declaraciones del líder ruso, quien además dijo que han” arrancado las cabezas de los bandidos más infames, pero parece que esto no fue suficiente. A su debido tiempo los vamos a encontrar y los vamos a castigar a todos, tal como hicimos con los anteriores. Sólo actuaremos de esta forma».
El presidente ruso estuvo acompañado los líderes de todas las repúblicas del Cáucaso Norte, es decir, por Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Daguestán.
Ayer fueron los funerales en Moscú de las 39 personas muertas en los atentados suicidas en el subte de Moscú, y Medvedev exhortó a reformar y reforzar el Ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad para enfrentar los desafíos.
Alexander Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad, afirmó que los últimos ataques fueron realizados por grupos militantes vinculados con el Cáucaso Norte. Habló de que los sospechosos fueron detenidos, pero no entregó evidencias sobre lo dicho.