Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La virgen “del sueño americano”

Imagen de la Virgen del Rocío.

Desconocida completamente en nuestro país, ya tiene devotos nicaragüenses en Estados Unidos gracias al fervor con que la tratan los migrantes ecuatorianos. La Virgen del Rocío cuenta también con una fiesta anual en Brooklyn, donde participan latinos de diversas nacionalidades.

Todo arranca con la tradición de inmigrantes ecuatorianos de encomendarse a la Virgen del Rocío al cruzar fronteras en busca del sueño americano. Eso motivó a otros latinos a venerarla en una fiesta anual que congrega a más de mil fieles.

Según creyentes, la veneración de la Virgen del Rocío inició hace más de un siglo cuando una sequía azotó al poblado de Biblián, en Ecuador. Residentes pidieron a la imagen un milagro y el resultado fue una intensa lluvia que reverdeció el campo.

Hace ocho años, oriundos de Biblián, iniciaron una vigilia en Brooklyn para agradecer los milagros de la “Virgen del Inmigrante”, que según devotos, bendice el viaje de los ecuatorianos que parten a Nueva York.

José Sanango, coordinador del Coro de la Virgen del Rocío, comentó que 15 familias ecuatorianas se unieron para traer a la Gran Manzana una imagen de la virgen fabricada por artesanos.

Desde agosto de 2004, la estatuilla gana devotos de otros países, especialmente de Perú, Chile y Nicaragua.

“Inmigrantes de Biblián se encomiendan a nuestra madre del Rocío para salir bien librados del cruce de fronteras. Es una tradición que se extendió por sus milagros”, comentó Sanango.

El 7 de septiembre, en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, situada en 522 de Carroll Street, los feligreses honrarán de 7 p.m. a 12 a.m. a su Virgen del Inmigrante con unas mañanitas. El festejo se extenderá hasta el 9 de septiembre, con una procesión y un programa de música y danza ecuatoriana.

“Tener una virgen consagrada a los inmigrantes nos llena de orgullo”, apuntó Sanango.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...