Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Teléfono contra esclavitud y tráfico sexual

 

 

En Costa Rica hacen grandes esfuerzos por combatir la esclavitud sexual.

Las víctimas de esclavitud sexual y de tráfico para fines sexuales en Costa Rica, podrán contar con la ayuda del teléfono y de internet para denunciar y recibir consultas sobre el asunto. Esto porque la Defensa Internacional de Niñas y Niños (DNI, por sus siglas en español) de Costa Rica, lanzó la semana pasada la línea telefónica Mano Amiga.

 

A través del teléfono (506) 2297.2880 o del e-mail manoamiga@dnicostarica.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , los interesados podrán obtener informaciones sobre el proceso de denuncias y consultas a (potenciales) víctimas de esclavitud sexual o tráfico para fines sexuales. El servicio funciona de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde y se preserva la privacidad de las consultas.

Mano Amiga es parte del proyecto “Atención psicosocial y legal de las víctimas de esclavitud sexual y tráfico de personas para fines sexuales” de la DNI Costa Rica. La acción cuenta con espacio físico para consultas, ofrece atención individual y acompañamiento psicosocial y legal personalizado en los procesos. La idea es recuperar a las víctimas a través de la información y del acompañamiento personal y grupal.

No es en vano que la DNI Costa Rica ofreció este servicio al país. De acuerdo con informaciones de la investigación “La lucha contra el tráfico de mujeres para fines sexuales en América Central y el Caribe”, publicado en 2003 por Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), Costa Rica es un país de origen y de destino de personas traficadas.

Según el documento, llegan a Costa Rica personas desde Nicaragua, Panamá, Colombia, República Dominicana, Bulgaria, Rusia y Filipinas. De la misma forma, salen del país centroamericano víctimas de tráfico para fines sexuales con destino a México, Estados Unidos y Canadá.

Cabe resaltar que el tráfico de personas para fines sexuales es un delito nacional, regional e internacional, además de ser una violación a los derechos humanos. Las víctimas, generalmente, son jóvenes entre 12 y 19 años de edad que viven en situación de vulnerabilidad social.

El estudio completo sobre “La lucha contra el tráfico de mujeres para fines sexuales en América Central y el Caribe” está disponible aquí: http://www.oas.org/atip/Reports/es-svbf-handbuch-basistext-s.pdf

Con informaciones de DNI-Costa Rica
Adital
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...