Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Candado” a venta de aletas de tiburón

La crueldad llevada al extremo: los tiburones mutilados son devueltos al mar todavía vivos.

Los pescadores nicaragüenses que se dedican a cazar tiburones para vender las aletas en Costa Rica, desde donde eran enviadas a naciones asiáticas, tendrán que buscar nuevos mercados debido a la prohibición decretada este miércoles en el país vecino para tal actividad.

El gobierno de Costa Rica firmó un decreto ejecutivo que, entre otras acciones, prohíbe la importación y exportación de aletas de tiburón, las que generalmente les llegan a través de barcos con bandera de nuestro país.

En la nación vecina ya existía una declaración oficial en contra del aleteo, no obstante, muchas empresas encontraban vacíos en la legislación actual que les permitiría la comercialización de las aletas de tiburón.

El aleteo consiste en cortar las aletas de los tiburones y desechar el resto al mar, donde el animal mar muere agónica y dolorosamente.

Para regular esta práctica, en Costa Rica ya era prohibida la descarga de la aleta de tiburón en los puertos. Sin embargo, no era regulada la importación de estas aletas desde Nicaragua.

El ministro de Ambiente tico René Castro, indicó que precisamente por ello, algunas empresas estaban utilizando la importación como una manera para introducir al país las aletas de tiburón y, posteriormente, exportarlas desde ahí hacia otros países.

En la firma del decreto participaron la presidenta de República, Laura Chinchilla, el ministro René Castro y la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Como invitado especial asistió el multimillonario y dueño del grupo Virgin, Richard Branson.

“Realmente es un día histórico e importante. Un millón y medio de tiburones mueren cada semana por el aleteo en todo el mundo. Es fantástico que Costa Rica haga esto”, dijo Branson.

Junto con el expresidente José María Figueres, hace unas semanas, Branson dirigió una carta a la presidenta Chinchilla solicitando la prohibición de la importación de aletas de tiburón.

Lamentablemente, en Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), no ve como delito la pesca y muerte atroz de los tiburones, cuyas aletas son consideradas desde afrodisíaco hasta cura para el cáncer en algunas naciones asiáticas.

La mayoría de tiburones han sido puestos en listas de especies en peligro de extinción por la pesca indiscriminada, ya que se requieren 200 ejemplares o más para llenar un contenedor.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...