Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Redes sociales en auxilio de consumidores

 Las redes sociales en Internet dejaron de ser el futuro de los negocios y se convirtieron en una plaza de mercado para millones de consumidores en todo el mundo.

 

Hasta hace unos años, el “boca a boca” y la tradición familiar eran la mejor manera de garantizarle clientela a un comerciante. Hoy, sitios como Facebook y la sección de comentarios de tiendas en Internet como Amazon han tomado ese puesto, explicó María Azúa.

 

Azúa, experta en el tema, es una de las vicepresidentas de la compañía IBM y estuvo en Costa Rica para participar en el TEDx Pura Vida, una serie de conferencias realizada el viernes pasado.

 

“¿De quién quiere usted oír la experiencia sobre un producto: de quien se lo quiere vender o de quien ya lo utilizó? Por eso, las redes sociales están teniendo tanto éxito”, dijo Azúa en entrevista con La Nación. ¿Por qué las redes? Aunque Internet no es un fenómeno nuevo y los blogs y el correo electrónico se utilizan desde hace años, las redes sociales como Twitter, Facebook y Linkedin están influyendo más en términos comerciales.

 

“Tuvimos que esperar a que estuviera el ancho de banda y las herramientas adecuadas. Las herramientas como celulares, que permiten enviar fotos a Facebook o publicar comentarios sobre un producto, demuestran la manera en que los seres humanos gustamos de comunicarnos”, añadió.

 

Ahora que están aquí, empresas como IBM ya están utilizando ampliamente las redes sociales como herramientas de colaboración.

 

LOS BLOGS DENTRO DE LAS EMPRESAS

 

“Cuando usted tiene una red social en su empresa con blogs a lo interno, está creando una herramienta para que los empleados puedan colaborar entre ellos. Si alguien escribe en qué están trabajando, otras personas dentro de la compañía se enteran y entonces pueden dar su consejo y ayuda. A lo mejor, hasta saben cómo resolver un problema con el que otros están lidiando”, dijo Azúa.

 

Según la experta, los beneficios de las redes sociales en IBM no solamente lograron cubrir la inversión que se realizó en ellas, sino que ya dan ganancias. Cuando se le piden consejos para las empresas que quieren utilizar redes sociales en su desarrollo, Azúa menciona dos.

 

“Elabore un blog, vaya a Twitter y a Facebook, comunique qué está haciendo y escuche lo que los consumidores están escribiendo de su producto en las redes sociales. Recuerde que vale más que los que utilizan su producto vayan a la web y hagan buenas recomendaciones de su producto que promocionarse usted mismo”, señala.

 

El segundo gran consejo es utilizar las redes sociales no solamente al exterior, sino, también, dentro de la empresa.

 

“Le aseguro que esto puede acortar el tiempo de resolución de los problemas y lograr una mejor comunicación entre los empleados de la compañía”, afirma.

 

Lo que Azúa pide descartar por completo es utilizar las redes sociales como un medio más para tratar de vender un producto y hacer propaganda.

 

“La gente rechaza esto. Escuche lo que dicen de su producto, mejórelo, acepte que se publiquen críticas. El consumidor será más fiel cuando sienta que fue tomado en cuenta para mejorar el producto”, concluyó.

 

Tomado de La Nación

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...