Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

OPS achaca enfermedades en Centroamérica al cambio climático

El cambio climático es un factor presente en Centroamérica y afecta el ámbito de la salud en la región con la intensificación de brotes de enfermedades, dijo este jueves la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross.

Durante la presentación en Managua del Marco de Asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2013-2017, Gross señaló que el invierno (temporada de lluvias, de junio a noviembre) en Centroamérica ha sido “profundo”, aunque se han tenido épocas de sequía.

El Marco de Asistencia del PNUD 2013-2017 es una herramienta de planificación estratégica de la cooperación del Sistema de Naciones Unidas (SNU) con los países en desarrollo, señala la agencia china Xinhua.

“Lo que nosotros podamos hacer para evitar el impacto en la salud (de enfermedades como el dengue) por el cambio climático, es muy importante”, aseguró Gross.

La representante de la OPS destacó el avance de Nicaragua con respecto a la disminución de la mortalidad infantil y materna, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015.

Las otras siete metas fijadas en 2000 por la ONU son erradicación de la pobreza; enseñanza primaria universal; igualdad entre géneros y autonomía de la mujer; combatir VIH-sida y otras enfermedades; garantizar sustento al ambiente; y asociación mundial para el desarrollo.

Gross añadió que la OPS destaca el modelo de atención en salud de Nicaragua, el cual descansa en la participación comunitaria amplia, el cual aseguró es muy diferente al de los otros países.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...