Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Catedral de León en manos de Unesco

La mallorquina Sierra de Tramontana y la Catedral de León en Nicaragua, también figuran entre las candidaturas que examinará el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunirá del 19 al 29 de junio en París, según la agencia Afp.

El comité podría además alargar la lista del «patrimonio mundial en peligro», que incluye 34 sitios amenazados, entre ellos las islas Galápagos de Ecuador, que fueron el primer sitio clasificado «patrimonio mundial» en 1978.

Colombia quiere que sea clasificado el «paisaje cultural cafetalero» y Francia, asociada con Suiza, Argentina, Alemania, Bélgica y Japón, presentó la obra de Le Corbusier (1887-1965), a través de 19 monumentos del arquitecto franco-suizo.

Las decisiones del Comité tienen una gran repercusión económica, ya que la clasificación de un sitio facilita la aprobación de ayudas para la preservación y provoca generalmente un incremento de la afluencia turística.

En la Unesco se espera una «discusión difícil» sobre Machu Picchu, ya que los expertos están preocupados desde hace tiempo por la afluencia incontrolada de los turistas.

Machu Pichu no ha sido postulada

Pero hasta el presente las autoridades peruanas se oponen a la inscripción de la ciudadela inca en esa lista del patrimonio en peligro, temiendo en consecuencia que esa decisión reduzca los ingresos turísticos, muy importante para la economía de Perú.

«Es verdaderamente una mala interpretación porque la inscripción en la lista en peligro hace por el contrario de un sitio una prioridad mundial y facilita el acceso a financiaciones y a peritación», recalcó un portavoz de la Unesco.

Los sitios, elegidos por su «valor universal excepcional», integrarán la lista del Patrimonio Mundial que ya suma 911 sitios de 151 países, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos.

Seis países que no han sido distinguidos aún presentan este año sitios: Barbados, Congo, Emiratos Arabes Unidos, Jamaica, Micronesia y Palaos.

Los sitios clasificados «patrimonio mundial» de la UNESCO generan empleos y son además motivo de «orgullo nacional», indicó Kishore Rao, director del centro del patrimonio mundial.

Pero en la actualidad «el principal desafío es la conservación de los sitios», recalcó.

El Comité hace recomendaciones que, aun cuando no sean seguidas por los Estados, pueden provocar un retiro de la lista, sanción que solo ha sido aplicada dos veces.

Archives

Recently Commented