Prevén colapso súbito de Petrocaribe
Estados Unidos debe preparar un plan de contingencia para enfrentar un eventual fin súbito del programa petrolero venezolano Petrocaribe, que vende crudo a países del Caribe y Centroamérica en condiciones preferenciales, dijeron el miércoles expertos, reporta Notimex.
El director del Centro de Política de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, instó a pensar en el tema, «porque si eso sucede, las luces se pueden apagar en algunos de esos países literalmente».
Al participar en un foro auspiciado por la organización Consejo del Atlántico, Piñón dijo que aunque el escenario sea a mediano plazo, «la pregunta desde ahora es cómo vamos a responder a esa situación una vez que ese suministro se detenga».
La iniciativa Petrocaribe, establecida en 2006 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, prevé el suministro de petróleo y derivados al Caribe y Centroamérica a precios de referencia, con 50 por ciento de ventas amparadas por créditos de largo plazo.
Según Piñón, el hecho de que parte de ese dinero no llegue de inmediato a las arcas de Venezuela, sumado a las políticas populistas, han colocado a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una «delicada situación» en cuanto a flujo de dinero.
Aseguró que desde 2006, el valor de los productos que Venezuela ha provisto a través de Petrocaribe y del acuerdo para suministrar crudo a Cuba alcanza los 44.000 millones de dólares, el 50 por ciento de los cuales han sido financiados a largo plazo.
Piñón agregó que la cuestión para PDVSA ha cobrado mayor relevancia debido al desafío de elevar su producción de crudo por encima de los 2.7 millones de barriles diarios.
David Goldwyn, presidente de la firma Goldwyn Strategies LLC y autor de un reporte sobre los prospectos de Petrocaribe, dijo que los países caribeños deberían modificar su dependencia del petróleo para generar energía eléctrica usando gas natural.
Goldwyn dijo que pese al suministro de crudo a través de Petrocaribe, Estados Unidos se ha convertido en la principal fuente de suministro de derivados petroleros gracias al incremento en su producción.
«Ahora es el momento para que la administración (del presidente estadunidense Barack) Obama ayude a la transición de la región, de hidrocarburos al gas natural, creando una ‘red fiscal’ si el apoyo por parte de Venezuela se termina», dijo.
El reporte de Goldwyn recomendó a Washington desarrollar una gama de políticas para ayudar a los países del Caribe y Centroamérica a transformar su actual esquema de producción de energía eléctrica.
Ello se hace necesario «dada la posibilidad de que el apoyo financiero por parte de Venezuela para las importaciones energéticas a la región se puedan erosionar de manera rápida» como resultado de la situación económica o por un cambio de Gobierno.