Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Canal también preocupa a Upanic

pesca mujer* Organismo gremial agropecuario aboga por empresarios turísticos y presuntos pescadores artesanales ubicados en la ruta de la vía interoceánica.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), declaró su preocupación por presuntos inversionistas turísticos cuyas propiedades están apostadas precisamente en parte de las tierras por donde pasará el canal interoceánico.

Michael Healy, presidente de Upanic, dijo el jueves que dichos empresarios, a quienes no identificó, no han sido informados sobre qué pasará con ellos si son expropiados.

Se conoce que mucha gente adinerada se apresuró a adquirir tierras de cooperativas agrícolas empobrecidas en las posibles rutas del canal. Otras lo habían hecho antes tras anunciarse la carretera costanera.

Healy aseguró que también les preocupan los pescadores artesanales que no sabe de qué vivirán una vez hagan el canal.

«La situación del canal es preocupante en dos aspectos: en la parte turística y en la pesca artesanal», dijo a periodistas, según agencias de prensa.

Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

«La ruta del canal está en tierras de inversionistas, qué medidas se van a tomar con los inversionistas que están desarrollando centros turísticos, hay que tomar decisiones en base de eso y analizarlas», cuestionó Healy.

«Otro punto importante es el de la pesca artesanal, Brito y Punta Gorda son dos importantes puntos de pesca artesanal», añadió el empresario.

La concesionaria del proyecto, HKND Group, de origen chino, anunció el jueves que realizará consultas a pobladores de las zonas por donde pasaría el canal, entre el 21 de julio y el 30 del mismo mes.

HKND Group afirmó que utilizará la información recabada en el proceso de consultas para realizar el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto.

La ejecución de la obra, planificada para iniciar en diciembre próximo y culminar en 2019, costará 40.000 millones de dólares y se necesitarán unos 200.000 empleados, según la información oficial.

Archives

Recently Commented