Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Maquila abre centro de lactancia materna

leche1Nicaragua se convirtió el jueves en el primer país de Centroamérica en abrir un centro de lactancia materna dentro de una empresa textil de zona franca, cuyo fin es que las obreras de las maquilas puedan amamantar a sus hijos en medio de la jornada laboral.

El centro lactario fue abierto en la zona franca Hansae Internacional, de capital coreano, y ubicada en el municipio de Niquinohomo, a 40 kilómetros al sur de Managua, la cual emplea a 3.356 personas, de las que 58,83 % son mujeres, según la agencia Acan Efe.

La coordinadora del programa Better Work Nicaragua, de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elena Arengo, destacó en el acto de apertura de ese centro que Nicaragua se convierte en “el primer país en Centroamérica que se embarca en esta iniciativa”.

Los centros de lactancia son espacios donde las mujeres amamantan a sus hijos, que permanecen en un área maternal dentro de la zona franca mientras ellas trabajan.

Ese centro beneficiará a al menos 104 mujeres embarazadas, de las que 38 se encuentran en su periodo de lactancia y residen en zonas alejadas al municipio, de acuerdo con la información oficial.

El centro lactario cuenta con nueve espacios que pueden ser utilizados simultáneamente y las mujeres tendrán cuatro horarios establecidos al día, en dependencia de las necesidades del lactante.

La leche extraída podrá ser refrigerada en envases debidamente rotulados, de acuerdo con la empresa de capital coreano.

Además de que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en medio de la jornada laboral, también podrán aprender la técnica adecuada de extracción de la leche, con previa capacitación y orientación en el tema, con el fin de garantizar al bebé una alimentación sana.

La inversión total del centro fue de 20.000 dólares, indicó el gerente general de Hansae Internacional, el coreano Daniel Shin, que inauguró el local junto con el viceministro nicaragüense del Trabajo, Enrique Espinoza.

La inauguración también se realizó con la presencia de representantes en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

El viceministro del Trabajo dijo a periodistas que el resto de empresas de zonas francas que operan en Nicaragua aún no tienen maternales ni centros lactarios, por lo que permiten que las mujeres abandonen sus puestos 45 minutos antes cada jornada.

En Nicaragua, 65.000 personas trabajan en 32 parques de zonas francas que tienen 174 empresas, y el 53 % de esa fuerza laboral son mujeres, de acuerdo con cifras de la Comisión de Trabajadores de Zonas Francas.

En tanto, el programa de Better Work se impulsa en ocho países del mundo, trabajando en conjunto con gobiernos y sindicatos, con el fin de promover un trabajo decente en el sector textil y confección.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...