Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

América Central avanza en eficiencia energética

torres electricasCiudad de Panamá.- Representantes de los países de América Central y del sector privado se reúnen hoy y mañana en un taller regional para mejorar la eficiencia energética y avanzar hacia la armonización de marcos regulatorios.

Participan en el evento, entre otros, el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Víctor Urrutia; la Vice Ministra de Energía de Costa Rica, Irene Cañas; el Director Sectorial de Energía del Banco Mundial, Lucio Monari; el Presidente de Sigma Management Advisors Corporation, Ricaurte Vásquez y el CEO de Innova Group, Marco Monroy.

El Secretario de Energía de Panamá, Víctor Urrutia, manifestó: “Pocas veces tenemos la oportunidad de contar con una amplia y representativa participación de la región, lo que es sin dudas un gran cambio; comenzamos a materializar los proyectos que hemos trabajado los últimos años”.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las empresas que implementan medidas de gestión energética para aumentar su eficiencia (como la ISO50001 o estándares similares) logran ahorros energéticos y financieros superiores al 10 por ciento. Otras iniciativas, como la instalación de equipos eficientes, pueden redundar en ahorros aún mayores. Esto, a su vez, conlleva una reducción de costos para las empresas, lo cual facilita que sean más competitivas en sus precios.

“La eficiencia energética es la solución más económica, rápida y sostenible para moderar la demanda y reducir la brecha de suministro, a la vez que permite abordar los desafíos ambientales”, señaló Seynabou Sakho, Directora del Banco Mundial para América Central. Agregó que, por esta razón, “la institución impulsa una asistencia técnica regional donde se brinda colaboración a los países en la identificación e implementación de medidas de eficiencia energética”.

Si bien América Central ha logrado progresos importantes en el sector energético, quedan retos por resolver, como una elevada dependencia de las fuentes térmicas. En este sentido, el diálogo entre expertos supone un punto de partida clave para avanzar hacia una estrategia más consolidada en la eficiencia energética en la región. Según estimaciones de la AIE, el sector energía representa dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero y un 80 por ciento de las emisiones de CO2.

En el taller se discutirán las estrategias nacionales y regionales para aumentar la eficiencia en el consumo energético, la implementación de un sistema de etiquetado energético, así como la importancia de armonizar las políticas y los marcos regulatorios a nivel regional para crear un mercado centroamericano competitivo y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Otro tema que se analizará es cómo puede América Central mejorar la eficiencia energética en los edificios, que según la iniciativa para edificios sostenibles y el clima de Naciones Unidas suponen el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a energía. Para ello, se expondrán ejemplos de mejores prácticas internacionales de países como Chile, Corea y Australia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...