Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Corea contribuye con 3 millones de dólares para merienda escolar

coreanoSan Rafael del Norte.- La República de Corea, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), otorgó una contribución de 3 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) para la merienda de niñas y niños que asisten a las escuelas del Ministerio de Educación (Mined) en el departamento de Jinotega y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn).

El embajador de la República de Corea, Sr. Young-sam Choi, y la directora adjunta de Koica, Sra. Jiun Yun, visitaron el centro escolar Profesora “Audilia Úbeda Castro” de la comunidad Namanjí, en la zona rural de San Rafael del Norte, Jinotega, para compartir con educadores, estudiantes, madres y padres de familia.

Con la contribución de la República de Corea, WFP desarrolla el programa “Promoviendo la resiliencia climática y la alimentación escolar en comunidades vulnerables de Nicaragua”. Durante tres años, el programa promoverá el uso de huertos escolares para proveer los alimentos frescos de la merienda de estudiantes en preescolar y primaria de Jinotega y el Caribe Norte.

La profesora Beira Lisset Gutiérrez, Responsable de la escuela de Namanjí, agradeció a los visitantes la contribución y les explicó los beneficios de la merienda escolar para la niñez, la comunidad y el país. “Sabemos bien que un niño bien alimentado va a rendir en la escuela y será un futuro profesional”, expresó la educadora.

El Embajador de Corea, la Directora Adjunta de KOICA, y el Director Adjunto de WFP, Sr. Hebert López, recorrieron el centro escolar para conversar con la comunidad educativa sobre el programa de merienda escolar y compartir el momento en que las niñas y los niños recibían la comida caliente preparada por las madres y padres de familia. En esta visita también participó el equipo técnico del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del Ministerio de Educación (MINED), que implementa este programa de protección social en las escuelas públicas del país.

“Con este programa podremos alimentar a nuestros niños. También podremos tener conocimiento sobre cómo cultivar y cuidar nuestro medio ambiente para adaptarnos al cambio climático. Esperamos que todo este apoyo y educación pueda contribuir a mejorar la salud y la educación de los niños porque, como hemos dicho antes, nuestros niños son nuestro futuro y esperanza”, expresó el embajador Choi.

Namanjí es una pequeña comunidad rural de 200 viviendas. Sus habitantes se dedican a la agricultura, trabajan principalmente como obreros agrícolas en fincas de tabaco cercanas. A la escuela primaria asisten 140 niñas y niños. Madres y padres cocinan los alimentos de la merienda en sus hogares y la trasladan a la escuela ya que ésta no tiene una cocina propia.coreano1

Durante los tres años que durará el programa (2019-2021), las autoridades coreanas esperan contribuir con la asistencia y la retención escolar de niñas y niños, y con la creación de resiliencia climática a través de los huertos escolares, dijo la Directora Adjunta de KOICA. “Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en el estado nutricional de los niños, mejorará el aprendizaje y aumentará los conocimientos tanto de los padres como de los niños en el uso resiliente y sostenible de los recursos”, afirmó la Sra. Yun.

Aunque la República de Corea está ubicada a miles de kilómetros de distancia, dijo el Sr. López del WFP, esto no ha sido un obstáculo para recibir su solidaridad. “Agradecemos esta valiosa contribución de los hermanos de Corea que aporta a la educación y nutrición de las niñas y los niños de Nicaragua”.

Durante la visita de los funcionarios de Corea, estudiantes del centro escolar de Namanjí bailaron danzas típicas y entonaron coplas sobre la merienda escolar y la solidaridad entre países hermanos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...