Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Desempleo decrece en América Latina

  

 

Juan Somavia, director general de la OIT.

El desempleo en América Latina y el Caribe retornó a los niveles previos a la crisis durante 2010. Pero aún debe enfrentar el desafío de mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores, dijo Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

 

“Si miramos más allá de la tasa de desempleo, tenemos el reto de mejorar la productividad y los salarios, reducir la informalidad, mejorar la cobertura de protección social”, comentó.

En un comunicado, agregó que mientras la gente no tenga mayor acceso a un trabajo decente e ingresos suficientes, la recuperación no será real ni sostenible.

De acuerdo con datos de la OIT, que celebrará su 17 Reunión Regional Americana con delegados de 35 países del continente, la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegará a 7.4% al cierre de 2010, por debajo del 8.1% de 2009, que fue el año de mayor impacto de la crisis, y prácticamente al mismo nivel que el 7.3% de 2008.

La OIT destacó que las políticas anticrisis adoptadas por los países de América Latina contribuyeron a que el impacto laboral fuera moderado.

El organismo estimó en enero que el desempleo urbano se ubicaría este año en 8.2% en América Latina. Para los países desarrollados, la historia es diferente, pues se prevé que los niveles de empleo regresarán a los niveles previos a la crisis hasta el año 2015.

En México, la tasa de desempleo en octubre fue de 5.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo del promedio de la región (7.4%), pero aún no retorna a los niveles previos a la recesión. En 2008 la tasa de desempleo promedio en México fue de 3.97 por ciento.

Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM, estimó que el desempleo se mantendrá elevado en México durante el próximo año y en 2012, con una tasa de 5.8% de la PEA.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...