Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dos periodistas nicaragüenses pedirán asilo en EU

María Lidia Bermúdez, una de las periodistas que pedirá asilo en Estados Unidos.

* Ary Neil Pantoja, ex editor de El Nuevo Diario y su esposa María Lidia Bermúdez, consideran que no recibieron apoyo de instituciones del Estado tras un despido laboral

El ex editor de Política de El Nuevo Diario, Ary Neil Pantoja, anunció que pedirá asilo político en Estados Unidos junto a su esposa, la también periodista Lidia Bermúdez, por diferencias con el rector de la Universidad Agraria (UNA), ingeniero Telémaco Talavera.

Pantoja se comunicó con la publicación Trinchera de la Noticia a fin de dar a conocer su decisión, íntimamente ligada al puesto de divulgadora que Bermúdez ocupó durante varios años en la UNA, bajo las órdenes de Talavera.

Tras una larga y armoniosa relación laboral en el tiempo en que Talavera y Bermúdez fueron compañeros de trabajo en la UNA, surgieron intempestivas diferencias que culminaron con el despido de la esposa de Pantoja, mismo que la pareja de periodistas consideró injustificado.

“Hemos tomado la decisión de proceder a solicitar asilo político por todo el daño causado a María Lidia por parte de Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional Universidades, CNU, apoyado por el poder judicial”, dijo Pantoja en una nota del colega Melvin Martínez.

Se desconoce si es una intención o si ya dieron el primer paso en la solicitud de asilo, algo que tienen que decidir las autoridades norteamericanas.

Para solicitar asilo en Estados Unidos la persona debe tener un temor fundamentado en que es perseguida o ya ha sufrido persecución por razón de su raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social.

Corresponde al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) o a un juez o corte, dependiendo del caso, conceder o denegar la solicitud. Para pedir asilo se debe estar físicamente dentro del territorio norteamericano, el que parece ser el caso de
Ary Neil y María Lidia.

El principal señalamiento de Ary Neil es en contra de Telémaco Talavera, también presidente del CNU y asesor del presidente Daniel Ortega en lo que concierne a la educación superior.

Según Pantoja, temen regresar a Nicaragua porque aquí habrían recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas en su casa. Otro elemento es que ni la Procuraduría de Derechos Humanos ni la de la Mujer apoyaron a Bermúdez en su caso contra Talavera, debido a que éste cuenta con el apoyo del magistrado de la CSJH, Rafael Solís Cerda.

En apoyo a su decisión de solicitar asilo político, el también ex periodista de La Prensa señaló al presidente del CNU como el que le dio esa característica: “él lo politizó al solicitar a Rafael Solís que lo apoyara; además, cuando María Lidia y yo nos reunimos con la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos, ella nos dijo que dejáramos de hacer tanta bulla porque eso estaba perjudicando al partido y al gobierno”, sostuvo.

Cabe hacer notar que la pareja de periodistas podrían ser deportados o expulsados inmediatamente de Estados Unidos en caso de que las autoridades de ese país consideren que no llenan los requisitos para solicitar asilo político.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...