Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Crece nerviosismo en Panamá por canal nicaragüense

canal panama barcoEl tercer juego de esclusas del Canal de Panamá estará terminado en diciembre de 2015 y superará en competencia al “costoso” proyecto del de Nicaragua, aseguró el ministro panameño de Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Tras participar en un foro organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), sobre el centenario de la vía acuática, Roy dijo que la “misión fundamental es terminar la obra y tener un canal competitivo, de verdad, no imaginario”.

Añadió que la iniciativa panameña ofrece ventajas a la navegación y será complementada con una plataforma logística y portuaria, según informa Télam.

Al proyecto le sigue un estudio para la construcción del cuarto juego de esclusas, con un costo superior a los 3.200 millones de dólares, según reseña la agencia DPA.

El ministro se refirió a la iniciativa del Canal de Nicaragua, propuesta por el consorcio chino HKND Group, y aclaró que esa mega obra costaría hasta 80.000 millones de dólares, en vez de los 40.000 millones de dólares estimados inicialmente por el gobierno de Managua.

Roy calificó al proyecto nicaragüense de “muy ambicioso y muy caro”, con “condiciones leoninas” en materia contractual, y enormes excavaciones y dragados en un país con “riesgo sísmico” que busca promover la navegación entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

“Lo único que podemos hacer ante ello es hacerlo cada día mejor, reforzar nuestro centro logístico, nuestro centro bancario y nuestro centro de servicio”, subrayó.

También sostuvo que con una vía interoceánica ampliada, Panamá asegurará el paso de más carga y recuperará a los usuarios que administran a los enormes buques mercantes y han elegido temporalmente a la ruta del Canal de Suez, en Egipto, para el transporte marítimo.

La construcción del sistema de esclusas ha enfrentado retrasos y tropiezos, desde huelgas hasta presiones para que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pague al consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) un sobrecosto de 1.600 millones de dólares por imprevistos.

De hecho, fuentes del canal advirtieron la posibilidad de que Gupc se declare en quiebra, y que las empresas que la integran negocien por separado con la ACP temas económicos pendientes.

El conglomerado está formado por la empresa española Sacyr Vallhermoso (48 por ciento), la italiana Salini Impregilo (48 por ciento), la belga Jan De Nul (tres por ciento) y la panameña Constructora Urbana, S.A. (uno por ciento).

  • julio mario

    Creo que los que estan cagados del susto son los nicas al ver lo que opinan en panama !! la realidad 20 anos de construccion y sobre costos y eso que no se imaginan el terrible dano ambiental que se van a hacer si es que los chinos no los dejan tirados en la mitad del tiempo pero alla los nicas y sus creencias en unicornios ,hadas y la sirenita
    ! ah verdad ellos quieren es empleo jajaj !
    Ojala que lo costrullan pero en su territorio sin tocar los mares de colombia aver si bajan a nivel mundial las tarifas de carga

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...