Caso nemagón se apaga con indemnizaciones
Treinta y ocho procedimientos judiciales que eran impulsados en Nicaragua y Estados Unidos en contra de la transnacional bananera Dole Food Company, fueron retirados, anunció este jueves la empresa norteamericana.
Miles de obreros agrícolas nicaragüenses se querellaron hace un par de décadas contra la Dole y otras compañías gringas, porque los hicieron trabajar con el pesticida nemagón, un agroquímico que les ha provocado cánceres, deficiencias mentales, malformaciones genéticas, esterilidad y dolores por todo el cuerpo, entre otras consecuencias.
El abandono de estos procedimientos se produjo tras la firma a fines del año pasado de un acuerdo amistoso, precisó Dole, sin ofrecer más detalles.
Entre las querellas abandonadas figuran dos procesos en curso en Nicaragua que la exponían al pago de US$907,5 millones en daños. El valor bursátil de la empresa californiana era de 1.100 millones de dólares al cierre del miércoles en la Bolsa de Nueva York.
Las demandas eran impulsadas por el gabinete de abogados ProvostUmphrey, que representa a ex empleados que alegan haber sido perjudicados en su salud debido a la utilización del pesticida DBCP en las plantaciones de Dole.
Fabricado en principio por Dow Chemical, el DBCP (dibromocloropropano) es la sustancia activa empleada contra las plagas del banano. Tras descubrirse sus consecuencias nefastas sobre la reproducción humana, la venta del producto fue prohibida en numerosos países, desde 1979 en Estados Unidos.
Citado en un comunicado, el vicepresidente de Dole, Michael Carter, subrayó que el acuerdo ponía fin al contencioso con ProvostUmphrey y que abría el camino para terminar con todas las demandas en torno al uso de DBCP.
Además, el grupo continuó afirmando que no existe “ninguna base científica seria sobre las pretendidas consecuencias para la salud de la utilización en sus campos de DBCP”, según Afp.