Diputado pide legalicen la marihuana en México
Un diputado pidió legalicen la marihuana en México.
¿Qué sucedería si de repente un diputado de Nicaragua solicita la legalización del consumo de marihuana? De seguro se le armaría tremendo alboroto y lo más suave que le dirían sería corruptor y narco descarado.
Pues en México, paraíso del narcotráfico y del crimen organizado, el diputado social demócrata Víctor Hugo Círigo, soltó este miércoles la propuesta- en el mero Congreso- para que cada quien se fume su churro en santa paz, lo que vendría a aliviar la violencia asociada al mercado ilegal de la famosa hierba.
Otras personalidades como el ex presidente azteca Vicente Fox y el cantautor español Joaquín Sabina, han solicitado algo parecido.
Este Padre de la Patria –de seguro muchos querrán ahora que los adopte- pidió la reforma de varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de que se reduzcan o mejor se eliminen las penas por el consumo de drogas, y por otro lado se amplíen los permisos para uso médico.
El hombre dejó claro que no habla “al peso de la lengua”. Afirmó que la experiencia ya ha resultado exitosa en 84 países del mundo, por lo que pidió que México se uniera a ellos para hacer un «boquete en las finanzas de las organizaciones criminales», informa el diario ‘El Universal’.
Círigo recordó además lo dicho por John Walters, antiguo ‘zar antidroga’ de Estados Unidos, que recientemente afirmó que de los 13.800 millones de ganancias que acumulan las organizaciones narcotraficantes en el continente americano, más de la mitad, 8.000 millones, corresponden al tráfico ilegal de marihuana.
El diputado citó la cifra de muertes violentas asociadas al narcotráfico en México, que en 2009 ascendieron a 2.700 y que sin contar los fallecidos de este año suma unos 15.000 desde 2006, y afirmó que la violencia del ‘narco’ no se puede combatir con más violencia, en referencia a la actual estrategia antidrogas emprendida por el presidente del país, Felipe Calderón, que se ha valido incluso del Ejército en su guerra sin cuartel contra los narcotraficantes.
Frente a esto, Círigo afirmó que la mejor manera de combatir el narcotráfico es la educación, la prevención y la rehabilitación.
«No se trata de ceder ante asesinos sin escrúpulos, ni de doblegarse ante el poder destructivo del narco. Al contrario se trata de combatirlos de manera inteligente y efectiva», afirmó el diputado en la sede parlamentaria.
DEBATE SOBRE LA ESTRATEGIA ANTI DROGAS
Círigo ha hecho estas declaraciones en unos días en que algunas voces han cuestionado la estrategia de guerra sin cuartel contra los narcotraficantes emprendida por el presidente Calderón desde su llegada al poder, en 2006.
Uno de los primeros en abrir este debate fue el cantautor, poeta y columnista español Joaquín Sabina, que en una reciente entrevista durante su gira de conciertos por el país azteca abogó por la legalización de las drogas para cortar de raíz la violencia que golpea diariamente México.
Sabina, además, calificó de «ingenua» la forma de Calderón de afrontar este problema, ya que en su opinión las fuerzas policiales mexicanas están tan infiltradas por las redes narcotraficantes, que esperar de ellas una respuesta contundente contra el crimen organizado había sido un error.
Por otro lado, el ex presidente de México, Vicente Fox, que gobernó el país entre 2000 y 2006, afirmó el pasado domingo que la legalización de las drogas sería un «camino rápido, eficiente» para combatir «el tema de la violencia y para el tema de la salud pública en función del consumo de drogas».
Sin embargo, otras voces se siguen oponiendo a la legalización de las sustancias narcóticas, desde el Gobierno mexicano a ciertos agentes sociales como el presidente de los Centros de Integración Juvenil, Jesús Kumate, que afirmó este miércoles que constituiría un grave error legalizar el consumo de la marihuana por los enormes daños en la salud que ésta sustancia provoca.