Sismo sacudió fuerte zona aledaña a epicentro
El sismo de este viernes por la mañana fue breve y apenas marcó 3 grados en la escala Richter, pero por tratarse de una falla local y ocurrir a solo 7.9 kilómetros de profundidad, nos meció con una intensidad que dio miedo.
En los lugares situados en las cercanías al epicentro –entre Masaya, Nindirí y Ticuantepe- se sintió más fuerte y en algunos hogares botó pequeños adornos que colgaban de las paredes, según constatamos.
Geólogos como el Dr. William Martínez, han advertido que este tipo de eventos –de fallas locales- son los que nos han causado daños a lo largo de la historia como la doble destrucción de Managua en 1931 y 1972.
Desde los primeros 44 minutos de este viernes, el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), reporta temblores que van desde 1,4 hasta 3,4 de magnitud, localizados en las cercanías del volcán Apoyeque y en el golfo de Fonseca, Costa Rica y El Salvador, según Prensa Latina.
La actividad sísmica en la región centroamericana experimenta un sostenido comportamiento desde los terremotos del 26 de agosto en las costas de El Salvador, con 7,5 de magnitud, y el 5 de septiembre en las de Costa Rica, con 7,6.
Un enjambre sísmico detectado el día 6 en el lago Xolotlán o de Managua fue otro momento de particular atención para las autoridades y la población de Nicaragua.
Por mandato del gobierno, el Ineter, el Sistema de Atención y Mitigación de Desastres Naturales y otras instituciones estatales mantienen una notable vigilancia hacia estos eventos naturales con la finalidad de resguardar ante todo las vidas humanas.
Cuatro científicos cubanos colaboran con sus homólogos nicaragüenses en la observación y monitoreo de la situación, que incluye también las emanaciones volcánicas, fundamentalmente del San Cristóbal, el cráter mayor de la nación.
.