Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Presidente busca “década de oro” de Taiwán

 

 

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán.

Ma Ying-jeou sostuvo conferencia de prensa el 19 de mayo de 2010 para celebrar su segundo aniversario en su cargo de presidente. En esta ocasión, informó sobre el trabajo que él y su administración han realizado, esto abarca la promoción de un gobierno limpio y el estado de derecho, erradicación del abuso de poder, ejecución de reformas políticas y económicas, promoción de la tolerancia mutua y el diálogo entre los partidos del gobierno y de la oposición, con la apertura de enlaces directos a través del Estrecho de Taiwán, así como la expansión de los compromisos taiwaneses en el ámbito internacional. Ya se comienzan a ver los frutos de dichos esfuerzos.   

 

Además, el presidente esbozó una visión séxtuple con el objeto de crear una “década de oro” de la nación: el fortalecimiento del país a través de la innovación, el reavivamiento del país con la promoción de la cultura, la sostenibilidad del país mediante la protección medioambiental, la estabilización del país al adherirse a la constitución, la seguridad del país con el mejoramiento de la asistencia social y la protección del país con la promoción de la paz.

En cuanto al fortalecimiento mediante la innovación, el presidente expresó que la innovación constituye la clave para alcanzar la competitividad, igualmente Taiwán necesita ser innovador para sobrevivir y desarrollarse bien en el escenario mundial. Si bien es cierto que Taiwán ha establecido una trayectoria excelente en términos de la innovación, agregó que este país todavía necesita intensificar su investigación y desarrollo, así como capacidades autosuficientes de manufactura en ciertos campos tecnológicos cruciales. El gobierno seleccionará algunos de éstos que se constituirán en los focos de atención para un mayor desarrollo.

Con relación al desarrollo cultural, el presidente expresó la creencia que los valores centrales taiwaneses son la franqueza y espíritu emprendedor, conjuntamente con la bondad, diligencia, sinceridad y tolerancia. En el exterior, estas cualidades se reflejan en la cultura oceánica, diversa e innovadora de la nación, así como en sus tradiciones de voluntariado y acción compasiva.

El gobierno se esforzará para que el ambiente educativo de la nación sea más abierto y de carácter internacional, se apoyará a las universidades para que ofrezcan programas de estudio en el idioma inglés, con el fin de coordinar y evaluar sus programas de manera que se atraiga a estudiantes extranjeros a Taiwán. La meta consiste en por lo menos duplicar el número de estudiantes extranjeros en las universidades taiwanesas, por consiguiente, ejercer una presión competitiva positiva en los estudiantes locales para que sobresalgan en sus estudios.

Con respecto a las medidas de protección ambiental, el presidente Ma hizo ver que la creación de una patria con bajo nivel de carbono es una tendencia mundial. En el futuro, señaló, que el gobierno no escatimará esfuerzos en su lucha por la promulgación de la legislación pertinente.

Aprovechará todo lo que está en su poder para desarrollar una economía con bajo nivel de carbono, esto se logrará con el uso de la energía verde; el aumento de la eficiencia energética en un 2% al año; y la promoción del uso de la energía renovable. De la misma forma, gestionará con insistencia un sistema de intercambio de carbono y el desarrollo de ciudades y comunidades con un modelo de emisiones bajas de carbono.

En torno a la política constitucional, el presidente Ma declaró que en el Anuario de Competitividad Mundial 2010, el Instituto Internacional para la Gestión y Desarrollo en Lausanne, Suiza, cataloga al gobierno de Taiwán como el sexto gobierno más efectivo en el mundo, lo que representa un gran avance, ya que el año pasado ocupaba el décimo octavo lugar, al igual que representa un récord histórico. Además, enfatizó que el gobierno continuará persistentemente en sus esfuerzos por mantener una administración honesta, fomentar eficiencia administrativa y fortalecer su espíritu de servicio, por ende seguirá trabajando con ahínco para lograr íntegramente esas metas.

Concerniente al desarrollo de la asistencia social, el presidente Ma señaló que aunque la red social de seguridad taiwanesa no es mala, se debe mejorar su alcance en los servicios brindados. Expresó que las áreas en las cuales el gobierno deberá intensificar sus esfuerzos en el futuro, comprenden dos preocupaciones principales que aparecen a continuación:   

En la construcción de una sociedad próspera no debe descuidarse la justicia en la distribución del ingreso y no debe permitirse que siga creciendo la brecha entre por los sectores con bajos ingresos y los que obtienen mayores ingresos. La red social de seguridad deberá ajustare en relación a la tasa de natalidad del país, a través de una planificación integral donde se anime a los jóvenes para que se casen y procreen hijos.

Con relación al aseguramiento de paz, el presidente reiteró que Taiwán desarrollaría relaciones con China continental dentro del marco de la constitución taiwanesa, que contiene premisas sobre los principios de no unificación, no independencia y no al uso de la fuerza. Sus políticas a través del estrecho ciertamente garantizarán que la nación pueda mantener la dignidad de Taiwán y la soberanía de la República China. Dentro de este espíritu, se buscará el acuerdo marco de cooperación económica entre Taiwán y China continental, enfatizó el presidente.

En conclusión, el presidente Ma puntualizó que al mirar en retrospectiva la historia de la construcción de la República China, Taiwán atraviesa en un momento decisivo como nación, al aproximarse su centenario. Asimismo, alberga la confianza que su administración pueda mantener la prosperidad y la paz de Taiwán, lo cual es razón para compartir su visión de la entrante década de oro. Mantengo la fe, añadió, que el pueblo taiwanés demostrará su sabiduría y su valor al encarar los retos que depara el futuro.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...