Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Prohibido pertenecer a las maras

Proyecto de ley además penalizaría a grupos de exterminio tales como la Mara Salvatrucha o MS, la pandilla 18, la Mara Máquina, la Mao Mao, la Sombra Negra y el XNG”. El partido Arena propone confinarlos en isla ubicada en el Golfo de Fonseca.

Una masacre cometida hace dos semanas, cuando presuntos pandilleros quemaron un autobús con sus pasajeros adentro, fue el detonante de este giro de 180 grados de un mandatario que por años criticó desde la oposición la política de cero tolerancia de su antecesor.

Poco después de ese hecho, Funes anunció la incursión del ejército en los penales de máxima peligrosidad y la creación de una ley antipandillas, que se ha convertido en el centro del debate político en El Salvador, donde a diario muere un promedio de 14 personas en diversos hechos de violencia.

Combatirá con la represión

“Sabemos que en el largo plazo las políticas de inclusión social y de prevención darán sus frutos, pero en el corto plazo a la violencia se la combate con represión”, advirtió el mandatario en un mensaje dirigido a la nación tras el incendio del transporte.

Desde ese momento, el Poder Ejecutivo empezó el cabildeo para formular un nuevo marco legal que garantice la “criminalización de las pandillas”.

A discusión

El lanzamiento de la propuesta gubernamental cuenta con la adhesión tanto de la oposición política como del sector jurídico del país.

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Henry Campos, quien llevó a cabo el proceso de consulta con diversos sectores, le dijo a BBC Mundo: “Para poder cumplir con las obligaciones que derivan de esta ley, instituciones como la policía y la fiscalía necesitan de un refuerzo presupuestario, de más recursos”.

El borrador, que será presentado este jueves a la Asamblea Legislativa, plantea la prohibición de pertenecer a una pandilla.

Se prohíbe existencia de las maras

Por ejemplo, uno de sus incisos esboza que “se prohíbe la existencia, legalización, financiamiento y apoyo a las agrupaciones o asociaciones ilícitas, llamadas pandillas o maras, y los grupos de exterminio tales como la Mara Salvatrucha o MS, la pandilla 18, la Mara Máquina, la Mao Mao, la Sombra Negra y el XNG”.

En tanto, el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), propuso a Funes que incluya el internamiento de pandilleros de alta peligrosidad en una isla en el Golfo de Fonseca.

Además, sugirió la organización de granjas militares productivas, la creación de un comando antipandillas y el servicio militar obligatorio para jóvenes pandilleros mayores de 16 años.

El precedente

El ex presidente Francisco Flores echó a andar en 2003 una ley antimaras que dio pie a las políticas de “mano dura”, que distinguieron a los dos últimos gobiernos de ARENA.

Pero la iniciativa fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque la criminalización partía de características físicas y de aspectos como el uso de tatuajes, que en aquel momento fue un distintivo de los pandilleros.

El gabinete de seguridad de Funes basa el anteproyecto, entre otros elementos, en que el Estado identifica a cada una de las organizaciones delictivas que están operando en el país.

Hasta este momento, la iniciativa recibió el apoyo de los miembros del órgano judicial.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, dijo que en el anteproyecto “no hay disposiciones que puedan entrar en contradicción con la Constitución de la República ni con los convenios internacionales”.

Asimismo, el coordinador de la Asociación de Secretarios Judiciales, Rodolfo Meléndez, le comentó a BBC Mundo: “No es tiempo para suspicacias o escepticismos precipitados (sino) de disponerse a encontrar en forma participativa las mejores opciones”.

Crimen organizado

El recrudecimiento de la violencia en Centroamérica fue advertido en el último informe que presentó este año la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

“Aunque se ha hablado mucho de la violencia relacionada con el tráfico de drogas en México, las tasas de homicidio en ese país son considerablemente inferiores y el gobierno es mucho más fuerte”, reza el documento.

El informe observó que la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes entre 2003 y 2008 fue de 12% en México, muy inferior a las de Honduras (61%), El Salvador (52%) y Guatemala (49%).

“La región más afectada hoy en día es el Triángulo Norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador. En ella, la intensa violencia generada por las drogas ha planteado un grave problema para la gobernanza”, añade la UNODC.

Un investigador, que pidió reservar su identidad, le dijo a BBC Mundo que “el comportamiento de la violencia en El Salvador debe ser analizado en su contexto. Si antes estas redes operaban con tranquilidad, es lógico que aumenten el terror cuando el Estado quiera combatirlos”.

“Y los pandilleros son la mano de obra más barata que puede tener el narco”, añadió.

La ONU destaca que en Centroamérica “los principales traficantes son bastante más sofisticados que pandilleros callejeros y están vinculados con algunos miembros de las élites gobernantes y no de las clases pobres”.

La semana pasada, la policía salvadoreña capturó a once personas cuando transportaban 100 kilos de cocaína valorados en US$2,5 millones.

Eric Lemus
BBC Mundo, El Salvador

  • Pingback: URL

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...