Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Madres buscarán a hijos perdidos en México

Madres centroamericanas en la ruta de "La Bestia" en México.

La Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desparecidos en tránsito por México volverá a recorrer México a partir del próximo 15 de octubre y hasta el 3 de noviembre, días en que estarán en 23 localidades de 14 estados.

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano en Tabasco, indicó que en esta ocasión 57 personas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador viajarán en dos autobuses y harán un recorrido de casi 4 mil 600 kilómetros en 19 días.

En cada una de los lugares que visitarán “contarán con el apoyo de una gran variedad de actores mexicanos solidarios, quienes son los anfitriones locales”, dijo Figueroa.

Aseguró que entre los grupos de apoyo figuran albergues de migrantes, colectivos, organizaciones no gubernamentales, Institutos de Migración de los Gobiernos de Tlaxcala y Tamaulipas y del Distrito Federal, universidades, activistas y defensores de los derechos de los migrantes, cuyos nombres se verán reflejados en la agenda de actividades de la caravana.

Figueroa mencionó que las autoridades responsables del tema migratorio en la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, “están dando todas las facilidades posibles para que las madres viajen en forma documentada por el país, y se ha solicitado a las autoridades pertinentes asegurar la integridad física de la caravana a nivel federal, y también de los gobiernos estatales”.

Abundó que la caravana estará permanentemente acompañada de representantes de Amnistía Internacional y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El año pasado en el mes de noviembre 33 madres: 28 de Honduras, cuatro de Nicaragua y una de El Salvador, también estuvieron en nuestro país con el mismo propósito de saber de sus hijos desaparecidos, y en esa ocasión una de ellas encontró a su hijo en una prisión del estado de Chiapas.

Archives

Recently Commented