Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Gobierno responde a EU: “Ejército apoyará a Policía”

Denis Moncada Colindres, representante de Nicaragua ante la OEA. (Tomada de El 19).

Nicaragua utiliza y continuará utilizando al Ejército en el mantenimiento de la paz y el orden público de la nación, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Es el mensaje claro que envió el embajador de nuestro país ante la OEA, Denis Moncada Colindres, ante el pedido que hizo el lunes el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, para que los países de América Latina confíen la seguridad interna a la Policía y no al Ejército, prometiendo ayuda de su gobierno para lograrlo.

Moncada y Panetta comparten escenario en la X conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.

Pannetta dijo en una alocución a la que no hubo acceso de la prensa, que “en los últimos años varios países latinoamericanos como México, Bolivia, Honduras o Guatemala han confiado parte de las tareas de mantenimiento del orden interno a las Fuerzas Armadas, en el marco de su lucha contra los carteles de la droga y el incremento de la criminalidad.

“En los temas de seguridad y defensa, Estados Unidos reconoce que a veces es difícil determinar si las amenazas trasnacionales a la paz y la estabilidad son temas de defensa o de mantenimiento del orden”, dijo el jefe del Pentágono.

Agregó que “el uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo” y enfatizó que Estados Unidos “hará lo que pueda para reducir la brecha de capacidades entre las fuerzas armadas y el mantenimiento del orden”, y se comprometió a hacerlo “de una forma que respete los derechos humanos, la ley y la autoridad civil”.

Al respecto, el delegado nicaragüense ante la OEA refirió que “la cooperación regional e internacional a través de la ayuda y asistencia humanitaria, es también un elemento primordial que debemos continuar mejorando, y haciéndolo más operativo, más eficiente y oportuno, actuando bajo la solicitud y dirección del país afectado.

“La seguridad y defensa son conceptos variables y relativos que dependen tanto de las condiciones, circunstancias y características propias de cada uno de nuestros Estados, de su posición geográfica y de las principales amenazas que cada uno y colectivamente enfrenta, como la delincuencia organizada transnacional, la narcoactividad y sus delitos conexos, entre otros factores.

“Para enfrentar todas estas amenazas, se requiere la respuesta individual y colectiva de nuestros Estados, lo cual es posible trabajando en el marco de la integración regional y subregional, en un ambiente de confianza mutua, de cooperación horizontal internacional, incondicional y respetuosa de la soberanía y la libre determinación de nuestros pueblos.

“Es una realidad que cada Estado tiene su propia Constitución política y su ordenamiento jurídico, y es soberano para organizar y estructurar su seguridad y defensa. Nicaragua es respetuosa de la decisión de los gobiernos respecto del rol, papel y misión de sus fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

“En Nicaragua, nuestras leyes establecen como una de las funciones del Ejército, coadyuvar en caso de suma necesidad, en el mantenimiento de la paz y el orden público de la Nación, según lo determine el Presidente de la República, dentro de las responsabilidades que le señala la Ley. También el Ejército de Nicaragua coadyuva con la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, dijo Moncada Colindres.

A renglón seguido, el representante nicaragüense se refirió al Sistema Interamericano de Defensa, relacionado con la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, cuya eliminación fue solicitada recientemente por varios países ligados al Alba.

Moncada Colindres recordó los orígenes la configuración del Sistema Interamericano de Defensa, que se remonta, dijo, a la época de la Segunda Guerra Mundial con la creación de la JID en 1942, la firma del TIAR en 1947 y la firma del Pacto de Bogotá en 1948, mecanismos a los que se le dio vida en la medida que encajaron también dentro del contexto de la Guerra Fría que vivimos hasta principios de los años 90.

Dicha realidad, señaló, exige una evaluación y revisión de los mecanismos e instrumentos jurídicos que conforman el llamado Sistema Interamericano de Defensa, a partir de la correspondiente definición y decisión política de los Estados y Gobiernos.

“Debemos valorar lo que es útil, lo que no es útil, lo que es obsoleto y anacrónico. No es acertado ni productivo mantener instrumentos y mecanismos que no responden al interés colectivo y regional de nuestros Estados. Congruente con esta reflexión, el Gobierno de Nicaragua anunció junto con países del ALBA, la denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, en la pasada 42 Asamblea General de la OEA, celebrada en Cochabamba, Bolivia.

“El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río de Janeiro, fue en realidad una política y estrategia diseñada e implementada por los EE.UU., en la época de la llamada ‘Guerra Fría’, para asegurarse el apoyo de los países de la región ante la supuesta intervención de una potencia extracontinental, argumento utilizado posteriormente para justificar el desarrollo de conflictos intracontinentales y guerras llamadas de baja intensidad, en clara violación al derecho internacional y a las normas de convivencia pacífica entre las naciones.

“Los hechos reales nos demuestran, que el TIAR es anacrónico e inoperante para la defensa colectiva de nuestros intereses, y solo ha sido un instrumento al servicio, conveniencia y beneficio de las llamadas grandes potencias, tal como se evidenció en 1982, en ocasión del ataque armado de la potencia extra continental del Reino Unido, en contra de Argentina, un país signatario del Tratado que ha exigido la reivindicación de sus legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“Estos hechos ocurrieron sin que se hiciera efectiva la defensa del llamado ‘interamericanismo hemisférico’, quedando demostrada la inconsistencia de los argumentos que dieron origen a dicho tratado, el cual fue creado con el supuesto objetivo de defender los intereses de los países de la región, lo cual no se ha cumplido”, manifestó.

Agregó que Nicaragua ha dado inicio a este necesario proceso de evaluación y revisión de los instrumentos y componentes del llamado Sistema Interamericano de Defensa. Y que dicho instrumento fue presentado a la Secretaría General de la OEA el pasado 20 de septiembre de 2012, fecha a partir de la cual, conforme el arto. 25 del referido Tratado, ha de contarse el plazo de 2 años para que el mismo cese sus efectos con relación a Nicaragua.

“El proceso de análisis, evaluación y definición de Políticas de Estado, con relación al Sistema Interamericano de Defensa, es parte de lo que ha sido planteado, y es lo que estamos realizando en esta X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas”, concluyó el delegado de Nicaragua ante la OEA.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...