No deportar a nadie de Guantánamo donde pueda ser torturado
Manfred Nowak, de la ONU.
Los relatores de la ONU sobre Tortura y sobre Derechos Humanos y Contraterrorismo hicieron un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que no transfiera a nadie por la fuerza a un país en el que pueda ser torturado.
En un comunicado, Manfred Nowak y Martin Scheinin expresaron preocupación por la vida de dos argelinos que corren el riesgo de ser repatriados desde la base de Guantánamo, donde están detenidos.
“Sería la primera vez que la administración estadounidense enviaría a alguien contra su explícita voluntad y pese a sus temores, a un país donde existe un grave riesgo de ser sometido a torturas”, dijo Nowak.
Subrayó que si Argelia ha asegurado a las autoridades estadounidenses que los detenidos no van a ser sometidos a esa práctica.
“La experiencia muestra que estas garantías diplomáticas no valen el papel en el que están escritas”, declaró el experto.
Nowak dijo comprender las dificultades que tiene Estados Unidos para clausurar la prisión de Guantánamo, dada la voluntad limitada de terceros países para aceptar a los detenidos.
Recomendó hacer mayores esfuerzos para convencer sobre todo a las naciones europeas de que admitan a estas personas, cuando no puedan ser juzgadas en Estados Unidos, pero tampoco se las pueda transferir a sus propios países.