Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Temor ante inminente comercio con Sucre

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Preocupados lucieron este jueves los empresarios privados nicaragüenses ante eventuales pérdidas cambiarias por la inminente aplicación del Sucre, la moneda virtual que regirá las transacciones comerciales entre Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.

Las preocupaciones serán expresadas al asesor Económico del gobierno de Daniel Ortega en una reunión que sostendrán este día, dijo a la prensa local el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri.

Es inminente la ratificación de Nicaragua de su adhesión al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre, que intermediaria el intercambio comercial de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Aguerri cree que el pago de las exportaciones a los países miembros del ALBA en moneda nacional (córdobas) provocaría pérdidas cambiarias, según nota de Notimex.

Los exportadores realizan sus transacciones en dólares estadunidenses y un cambio, generaría perdidas por la compra de moneda extranjera para los pagos a sus proveedores y “va a aumentar los costos” de producción, expresó.

En este año, las operaciones comerciales entre Nicaragua y Venezuela ascienden a 338.1 millones de dólares.

Nicaragua es el único país del ALBA que no ha adoptado el sistema. El pasado martes, el presidente del Banco Central Alberto Guevara, solicitó la ratificación de la adhesión a los diputados de la Comisión Económica del Parlamento Nacional que dictamina la iniciativa.

Nicaragua mantiene un intenso y creciente comercio con Venezuela, basado en acuerdos de cooperación y suministro de petróleo, sin embargo, con el resto de naciones del ALBA aún es incipiente.

La cooperación venezolana suma unos 600 millones de dólares anuales desde 2010.

Alberto Guevara ha afirmado que intentan lograr autonomía en el comercio internacional que depende del dólar estadunidense.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...